SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, rechazó hoy que los ayuntamientos puedan determinar las inversiones que la Junta lleva a cabo en sus localidades, aunque remarcó que la administración autonómica siempre "los tiene en cuenta", después de que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), defendiera ayer que los consistorios puedan opinar sobre estas inversiones.
En declaraciones a los periodistas, tras entregar en Sevilla a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, la obra 'La Huella de Europa en Andalucía', Griñán afirmó que "la planificación territorial le corresponde a la Junta, como es lógico, de la misma forma que la ordenación territorial de España le corresponde al Gobierno central".
No obstante, precisó que "a la hora de hacer una inversión concreta, siempre se tiene en cuenta a los ayuntamientos", aunque "no puede ser que éstos las determinen". Además, recordó que la Junta colabora con los ayuntamientos cuando éstos, "motu proprio, asumen gastos que le corresponden a la Junta".
Griñán aclaró también que la Comisión mixta de Financiación y Tributaria, que se celebrará el próximo martes en la capital andaluza, no abordará la financiación local, ya que "tiene que ser el Gobierno central el que empiece a hablar de financiación local, porque es quien tiene la competencia".
MÁS GASTOS EN LAS CCAA.
Preguntado sobre las peticiones de IU para que en el reparto de la financiación corresponda un tercio a cada una de las administraciones --central, autonómica y local--, el vicepresidente no quiso valorarla, pero subrayó que "las competencias que han asumido las comunidades autónomas son muy dinámicas en términos de gastos". "Sanidad, educación y los servicios sociales, por el envejecimiento de la población, por los avances tecnológicos o por distintas razones, generan un gasto que va en aumento mucho más deprisa de lo que van competencias que tienen asumidas el Estado, que son muy fácilmente controlables", argumentó.
A este respecto, añadió que ahora mismo le preocupa más que la financiación local, la capacidad de obtener los ingresos" por parte de la Junta, ya que "ahora las comunidades gastamos el 50 por ciento del gasto total y sólo tenemos capacidad de obtención de tributos del 30 por ciento", lo que "sí que es un desequilibrio que afecta a autonomía financiera".