Griñán reprocha a IULV-CA su "obsesión" por el adelanto electoral y le emplaza a concretar su alternativa

José Antonio Griñán Y Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:12

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reprochado al coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, su "obsesión" por el adelanto electoral de las próximas autonómicas, concretamente al próximo mes de octubre, al tiempo que ha emplazado al líder de la formación de izquierdas a que concrete su alternativa para Andalucía.

En su intervención en la sesión de control al Ejecutivo durante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha garantizado que las elecciones se celebrarán en marzo de 2012, Griñán ha considerado que "sería bueno" que los andaluces supieran "cuál es el proyecto de IULV-CA, qué alternativa persigue con eso de las elecciones anticipadas y dónde se quiere ubicar si ahí o ahí", ha dicho el líder del Ejecutivo andaluz señalando las bancadas del PSOE y del PP.

Asimismo, el presidente de la Junta ha indicado que "sean cuando sean" las próximas elecciones autonómicas "los escenarios se reproducirían, podríamos ganar nosotros o el PP, pero ustedes, --en relación a IULV-CA--, no ganarían". Por ello, ha pedido a Valderas que deje claro "qué están haciendo aquí, a qué está jugando, a qué políticas, a qué objeto, qué es lo que pretenden para Andalucía y qué cambio quieren".

En esta línea, ha afirmado que el coordinador general de IULV-CA "sólo sabe criticar lo que se está haciendo y todavía no conozco ninguna medida que usted patrocine que esté en la competencia de la Junta". "Critica que ya no hay Proteja, que sí lo hay, pero cuando lo hicimos criticaba que hubiera Proteja", ha señalado Griñán, quien ha añadido que IULV-CA "critica todo cuando lo que hacemos, pero cuando dejamos de hacerlo se acuerdo de ello".

ASEGURA QUE EL GOBIERNO "GOZA DE ESTABILIDAD"

Sobre el adelanto electoral, ha justificado su negativa en que el Gobierno andaluz "goza de estabilidad para seguir haciendo propuestas y que éstas sean aprobadas por la Cámara". Ha asegurado que su gobierno está "capacitado" para dar respuesta a la crisis y para seguir introduciendo cambios en el modelo productivo.

El presidente de la Junta ha querido destacar que hay muchos programas e iniciativas en marcha y que ésta es una legislatura a la que se han traído 30 proyectos legislativos, "probablemente el mayor número de todas las legislaturas", ha apuntado Griñán, quien ha señalado que el Gobierno andaluz tiene trabajo por delante que seguirá haciendo hasta el mes de marzo de 2012. "Queda mucho por hacer pero estamos haciendo los deberes", ha señalado Griñán.

VALDERAS DICE QUE GRIÑÁN ESTÁ "GAFADO E INCAPACITADO"

Por su parte, Valderas ha indicado que, cuando este mes se cumplen dos años de la llegada de Griñán a la Presidencia de la Junta, puede asegurarse que éstos han sido los dos años "más convulsos y negativos" para Andalucía, que vive "sus peores momentos". "Crece al paro y la inflación, la reducción del déficit y la limitación presupuestaria ahogan a las instituciones y a las pymes. Hay desconfianza, descrédito y desprestigio", ha añadido.

Tras considerar que el presidente de la Junta está "gafado e incapacitado" para liderar el Gobierno andaluz y que a Griñán "ya no le reconocen ni los que eran sus más cercanos colaboradores", Valderas ha indicado que los "grandes fracasos" de líder del Ejecutivo andaluz se han situado en las áreas "económica, institucional, estatutaria, europea o de las cajas de ahorro".

Para Valderas, Griñán está "sin proyecto para Andalucía, políticamente noquedado, sin capacidad de respuesta, sin rumbo y más pendiente de la siguiente crisis y de la justicia que de hacer frente a la Andalucía del millón de parados". A su juicio, "esos fracasos son síntomas de su incapacidad clara para gobernar y de la necesidad que tiene de pasar por las urnas".