Griñán sitúa a Andalucía a la cabeza de las comunidades en inversión en 2011 y critica las "mentiras" del PP-A

José Antonio Griñán
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:03

Arenas dice que la partida para educación en 2011 se reduce en 200 millones respecto a la de este año y la de sanidad, en 400

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha situado a Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas en inversión pública en el año 2011 y ha criticado las "mentiras" del PP-A sobre recortes sociales en el territorio andaluz.

Griñán, que ha respondido ante el Pleno del Parlamento a una pregunta del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre garantía de calidad de los servicios públicos, ha manifestado que hay una crisis internacional, aunque para el Partido Popular "parece que sólo es de Andalucía", que ha obligado a todo el mundo a hacer unos presupuestos "restrictivos" y a llevar a cabo una "política de consolidación fiscal".

En cualquier caso, ha indicado que en materia de inversión pública, Andalucía, con diferencia, es la comunidad que más inversión tiene señalada en su presupuesto para 2011, y la comunidad que más mantiene el "crecimiento del gasto social", el cual no se reduce. En materia de austeridad, según ha agregado el presidente, las retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno son casi un 10 por ciento inferiores a las del año 2006, mientras que los gastos operativos no vinculados con el gasto social se reducen en más del 20 por ciento (esto es, gastos representación, dietas, locomoción, reuniones o conferencias).

Según Griñán, pese a las "mentiras" del PP-A, los presupuestos de 2011 mantienen el compromiso con el gasto social y con la recuperación económica.

El presidente ha recalcado que la inversión en el presupuesto andaluz de 2011 baja "bastante menos de lo que baja en el conjunto de las comunidades del PP, que no llegan al 3 por ciento del PIB". En esas comunidades, según ha apuntado, se ha metido "la tijera al gasto social".

Ha indicado que los populares, cuando gobiernan, "habitualmente incrementan la desigualdad social" y ha pedido a Arenas que le dijera un solo derecho social reconocido en los ocho años del Gobierno de José María Aznar. Se ha referido al hecho de que en el presupuesto de 2011 se contemplan 680 profesores más, un 12 por ciento de incremento en las medidas de apoyo a las familias, 11.053 plazas nuevas en guarderías o la ampliación de la Beca 6.000.

"RECORTES"

Por su parte, Javier Arenas ha acusado a Griñán de alcanzar un pacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre un plan de reequilibrio que recaía sobre las espaldas de los andaluces y que es lo que refleja, a su juicio, el futuro presupuesto de la comunidad para 2011, donde ese plan se "cumple e incluso se exagera". Esta situación, a su juicio, es consecuencia "del fracaso de las políticas" desarrolladas por la Junta, que se basan en la subida de los ingresos vía impuestos en un 45 por ciento; en un "bajón brutal" de las inversiones y en "recortes sociales".

Según Arenas, la Junta dijo que para 2010, se destinaban 7.699 millones a educación y, en el presupuesto de 2011, son 7.485 millones, con lo que se produce una disminución de 200 millones, mientras que en sanidad se pasa de 9.700 millones a 9.300, 400 millones menos en el próximo ejercicio. "Coinciden el recorte educativo y el sanitario con el famoso documento oculto de reequilibrio que pactó con Rodríguez Zapatero", ha dicho Arenas a Griñán.

Asimismo, el dirigente popular ha demandado al presidente que se acabe con las "malas prácticas en la gestión autonómica" que suponen que en ciertas empresas públicas haya más directivos que en las consejerías de las que dependen; que se den indemnizaciones por vivienda a delegados provinciales que viven en su misma provincia, o que haya 38.000 móviles en la Junta. "Hay 1.700 millones menos en inversión y el gasto corriente sube un punto", ha indicado Arenas, para quien parece que Rodríguez Zapatero y Griñán son los únicos que no se "enteran de que se ha acabado el derroche y siguen bailando".

Arenas se ha comprometido a remitir mañana viernes un documento del PP-A a Arenas en el que se recogen medidas para terminar con "el despilfarro y las malas prácticas" en la administración.