SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves al sector agroindustrial como el motor económico que "más posibilidades de éxito tiene" para encontrar "el mejor camino", que es aquel basado en la economía real, para buscar una salida a la crisis actual.
Durante su intervención en la entrega de los Premios de Agricultura y Pesca 2012, con los que anualmente se reconoce el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía, el presidente del Ejecutivo andaluz han señalado que la actividad agrícola, ganadera y pesquera conforma "más que un sector económico", ya que es "la columna vertebral de Andalucía".
"Representa quizás la actividad en la que hemos sido mejores y en la que queremos seguir siendo los mejores en el futuro. Sabemos hacerlo, nos gusta y lo podemos seguir haciendo si trabajamos unidos", ha subrayado.
Según ha resaltado, el sector representa la actividad esencial de muchos municipios del medio rural, desempeña un papel importante en la gestión de los recursos naturales, en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y un compromiso con unos valores sociales e históricos. "Una actividad que ha constituido la Andalucía que hoy es y que a diferencia de otras comunidades, no está despoblada, lo que supone su mayor tesoro, la cohesión territorial", ha explicado.
"LA MEJOR OPCIÓN"
El presidente de la Junta de Andalucía ha instado a impulsar una economía real, donde entre todas las opciones, "la mejor, la que tiene más probabilidades de éxito es el sector agroindustrial", que debe cumplir con tres principios: priorizar la producción frente a la especulación, la sostenibilidad de los recursos y la mejora constante a través del I+D.
Asimismo, Griñán, que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado que el sector debe seguir afrontando retos como son el aumento del nivel de concentración en la oferta y la mejora de los procesos de comercialización.
En cuanto a la Política Agrícola Común (PAC), Griñán ha señalado que esta debería haber avanzando más en los mecanismos de gestión de mercados para "corregir los desequilibrios de la cadena, causantes de la mayoría de los problemas de nuestros agricultores" que, según ha insistido, "lo que quieren es precios justos que remuneren su trabajo y su esfuerzo, y no ayudas ni subvenciones".
PREMIADOS
Con la entrega de estos galardones, la Junta distingue a todos los sectores que intervienen en el proceso de modernización de la agricultura y la pesca andaluza a través de la mejora de los procesos industriales, la promoción y la comercialización de los productos la difusión pública de sus ventajas, la distribución hasta el consumidor y la elaboración culinaria.
En esta ocasión, los premiados han sido Quesos Sierra Sur de Jaén, la Comercializadora Segureña de Granada, Arroces Doñana de Sevilla, Coprohnijar de Almería, las Denominaciones de Origen Protegidas 'Jamón de Huelva' y 'Jamón de Los Pedroches', Oleostepa de Sevilla, Bodegas Campos de Córdoba, Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina; Cultivos Piscícolas de Barbate, Román y Martos SL de Málaga y la Organización de Productores Pesqueros de Almería.
Además, la Mención Especial 'Miguel Manaute' de este año ha sido concedida al periodista Ezequiel Martínez Jiménez, coincidiendo con el año de su jubilación, por su destacada trayectoria profesional, y al vicepresidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Rafael Gálvez Montilla, por su trabajo en el sector en el regadío andaluz.
Estas distinciones se conceden tras las deliberaciones del jurado, compuesto por representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de las organizaciones profesionales agrarias, así como de otras entidades representativas de los sectores agrario y pesquero y del ámbito rural.
En la modalidad de Agricultura, los galardonados han sido Quesos Sierra Sur de Jaén y la Comercializadora Segureña de Granada, ambos en la categoría de Diversificación Económica; Arroces Doñana SL y Coprohníjar, en la categoría de Iniciativa Innovadora; y las Denominaciones de Origen Protegidas 'Jamón de Huelva' y 'Jamón de los Pedroches' por su contribución a la sostenibilidad.
En la modalidad de Pesca, los distinguidos han sido la empresa Román y Martos SL, por su impulso a la diversificación económica; Cultivos Piscícolas de Barbate como Iniciativa Innovadora, y la Organización de Productores Pesqueros de Almería en la categoría de Sostenibilidad por su trabajo para preservar los recursos pesqueros.
En cuanto a los tres reconocimientos comunes a ambas modalidades, el Premio Calidad Certificada ha recaído en Oleostepa, el Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las producciones agrarias andaluzas en las Bodegas Campos de Córdoba, y el Premio a la Iniciativa de Mujeres se ha otorgado a Rocío Medina, del Grupo Medina.