Gripe.- La familia de la fallecida incide en que durante el embarazo ésta estuvo "estupendamente bien"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 18:30

Confirma que no pueden pagar la repatriación del cuerpo e intentarán buscar con las administraciones fórmulas de financiación

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia de Nayat, la mujer embarazada de 39 años de origen marroquí que ayer se convirtió en la primera víctima mortal en Andalucía por el virus de la gripe A/H1N1, incidió hoy en que durante el embarazo la difunta se encontraba "estupendamente bien", en contraposición a las patologías previas, como la hepatitis, que según la Junta presentaba en el momento de su ingreso hospitalario.

El hermano de la fallecida, Mustafá, indicó a Europa Press que "no sabemos nada sobre enfermedades, pero sí podemos decir que durante todo el embarazo se encontró bien, eso se puede ver en el historial médico, y su ingreso se debió a unas molestias en el pecho que se atribuyeron a otro tipo de virus".

"No presentaba síntomas", recalcó Mustafá, que asimismo relató como a partir de que le hicieran la cesárea para evitar afecciones al bebé, "mejoró y empezó a comer, pero al día siguiente fue a peor y a peor hasta que murió".

En estos momentos, la familia se encuentra a la espera de los informes médicos. Asimismo, el hermano de Nayat confirmó que próximamente la familia intentará reunirse con el Consulado de Marruecos y con administraciones de cara a buscar una fórmula para financiar la repatriación del cuerpo en su país de origen, donde desean que sea enterrada. "Nosotros no tenemos dinero para pagarlo", agregó.

De esta modo, la familia sostiene no saber aún "nada" de manera oficial sobre las causas que han llevado a la muerte a esta mujer, que residía en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra desde hacía ocho años con su marido y sus hijos.

La mujer ingresó embarazada de 39 semanas en el Hospital de Valme de Sevilla con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé que esperaba, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció

El bebé, que se encuentra en buen estado de salud, continúa en el centro hospitalario a la espera del alta médica, según añadió la Consejería de Salud.