Grosso dimitirá como director del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:37

 

   SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Manuel Grosso, dejará este cargo, que ocupa desde que en 2004 se creó el certamen, si el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, no accede a cambiar el actual modelo de gestión del evento cinematográfico, puesto en marcha en la edición de 2007, que deja la en manos de la Andalucía Film Commission la organización técnica y financiera.

   El contrato de Grosso con el Ayuntamiento de Sevilla expiró el pasado 30 de abril y, aunque el Consistorio habría dado luz verde ya su renovación, la intención del director es no firmarlo si no se atienden sus peticiones, volviendo así a su puesto en la Universidad de Sevilla, donde es profesor titular de Derecho Penal y Procesal, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al festival.

   Desde que concluyó la pasada edición de la cita cinematográfica, Grosso amagó con dimitir si el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) no daba personalidad jurídica propia al certamen en 2008 o buscaba la "fórmula" de agilizar las tareas administrativas a la organización del evento cultural, algo que fue rechazado por la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que anunció que mantendría la estructura que se probó en 2007 --con la gestión técnica y financiera dependiendo de la Andalucía Film Commission-- durante dos años más.

   El director aceptó entonces seguir en su cargo hasta que concluyera su contrato, con la promesa de que se buscarían fórmulas para agilizar la gestión del certamen. Sin embargo, los planteamientos de la Andalucía Film Commission, y en concreto de su director, Carlos Rosado, para con el festival, chocan con la idea que tiene Grosso de lo que debe ser el modelo de gestión, por lo que recientemente decidió presentar al alcalde su dimisión.

   A lo largo de esta semana, Grosso espera ser recibido por Sánchez Monteseirín para presentarle su cese, a no ser que el Ayuntamiento acepte cambios en el modelo del Festival.

   Preguntado hoy por esta cuestión, Manuel Grosso se negó a confirmar este asunto, limitándose a decir a Europa Press ha quedado con el alcalde para hablar del futuro del festival, por lo que hasta que no se reúna con el primer edil, será "educado" y no hablará del tema.

   EL MODELO DE LA POLÉMICA

   Después de la polémica inicial por las advertencias de Grosso, el director de la Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, explicó a Europa Press que él no veía necesario crear una fundación o un patronato para el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y confirmó su disposición a mantener el modelo probado en la pasada edición, en la que se hizo cargo de la gestión técnica y financiera del certamen.

   Rosado explicó que había recibido una petición de Maribel Montaño para que la Film Commission volviera a hacerse cargo de la organización y de las cuentas de la cita.

   En cuanto al mencionado modelo de gestión, valoró que "es viable y hace innecesario buscar fórmulas más complicadas como crear una fundación", posibilidad planteada por el director, Manuel Grosso. Así, recordó que la AFC es "un ente sin fin de lucro dedicado a la promoción audiovisual y, la verdad, con los errores y defectos propios de una primera experiencia, el resultado del festival de 2007 ha sido bueno".

   A su juicio, el Festival de Sevilla está en una fase de crecimiento en la que su institución puede aportar su "marcado perfil técnico, no entrando en cuestiones de contenido o concepto" del evento, sino limitándose a la cuestión económica.