El Grupo 17 de Marzo rechaza la unidad antidisturbios local, con "tareas propias de Policía Nacional"

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 18:49

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo 17 de Marzo Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos ha expresado, a través de una nota, su "absoluto rechazo" a la creación la nueva unidad de Apoyo Policial (antidisturbios) del Ayuntamiento de Sevilla en la Policía Local, una medida anunciada este lunes por el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ya que considera que son "tareas propias de la Policía Nacional".

Una de las razones que ha llevado a este colectivo a rechazar la medida es que, según han valorado, "la incorporación de estas funciones a la Policía Local, tradicionalmente encargada de la aplicación y ejecución de las ordenanzas municipales y no a la seguridad ciudadana, conllevará una disminución de las garantías y derechos ciudadanos".

"Ni son cuerpos preparados para ellos ni tienen las garantías de identificación de dichos funcionarios", han señalado desde Grupo 17 de Marzo. Según la plataforma, "no es necesaria la creación de un grupo de antidisturbios de la Policía Local ya que estas son tareas propias de la Policía Nacional".

Por otro lado, a través de dicho comunicado se señala que "en el último informe sobre la tortura y malos tratos de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, se refleja un aumento de las denuncias a los cuerpos de Policía Local, convirtiéndose en la primera provincia andaluza en este tipo de denuncias (14), lo que denota la falta de formación y profesionalidad en materia de derechos humanos de algunos funcionarios en estos cuerpos".

Desde el Grupo 17 de Marzo han exigido al alcalde de Sevilla que haga extensible la Instrucción del Ministerio de Interior a la Policía Local de los municipios andaluces relativa a la obligatoriedad de llevar visible el número de identificación. Además, insta al edil a "que aplique la obligación de recibir los agentes una formación integral en derechos humanos". Esto, según la plataforma, "prevendría posibles abusos de esa nueva unidad del cuerpo de policía local".

En relación al aumento de violencia y conflictividad social que se prevé a consecuencia de la crisis, el Grupo 17 de Marzo señala que "ni el derecho penal, ni la policía --en este caso municipal--, están para resolver problemas sociales ni económicos, estos solo se arreglan con políticas sociales adecuadas".

Asimismo, la plataforma ha señalado que a partir de la creación de dicha unidad, "se hará un llamamiento a diferentes organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos con el fin de prevenir y denunciar las posibles malas prácticas policiales, a través de un observatorio de derechos humanos en la ciudad de Sevilla".