EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO YEBES
SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones representativas del sector de las escuelas infantiles en Andalucía se reunirán en los próximos días para consensuar nuevas medidas de "presión" ante el hecho de que la Consejería de Educación aún no haya convocado la Mesa de Infantil para debatir sobre las modificaciones del decreto y establecer una postura definitiva respecto al precio de la plaza conveniada y el pago compensatorio del mes de agosto.
Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña, que ha reaccionado al anuncio de la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, de que para el próximo curso escolar 2016-17 la plaza de escuela infantil conveniada con la administración pública mantiene el precio máximo de 278,88 euros, sin proceder al aumento en el precio de diez euros que se había barajado al no poderse proseguir, por incompatibilidades jurídicas, con el pago de la cantidad compensatoria de 1.000 euros por unidad acordado en 2013 al no abonarse el mes de agosto, inhábil para las guarderías.
Ante el rechazo de esta iniciativa, De la Peña ha recalcado la necesidad de que se continúe con el abono compensatorio. "Hasta ahora se ha pagado. Hay un acuerdo firmado, si ahora el mismo no se adapta a la legalidad no tenemos la culpa", ha manifestado.
Al respecto, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ya remitió un escrito a Educación en el que reclamaba que se especificara la argumentación jurídica a la que se atiene la administración autonómica para no proceder al pago compensatorio.
Frente al razonamiento de que dicho pago no se ajusta a derecho al no poder pagarse por un servicio que no se presta, "hemos visto partidas presupuestarias para otros asuntos educativos de cero a tres años, como ayudas en municipios o servicios complementarios, pero no para un acuerdo ratificado en una mesa", dijo la presidenta del colectivo.
Por otro lado, aunque la subida del precio de la plaza era una reivindicación histórica del sector al permanecer 'congelado' el coste durante mucho tiempo, los profesionales se oponían a que el monto de la medida acabara repercutiendo en las familias, "que están optando a precios por debajo de los nuestros, en los que por otra parte no sabemos qué servicios dan, pero sí que no se puede abaratar más de lo que damos".
Otro motivo de rechazo se debía a que, mientras la compensatoria --cuya tardanza en el cobro ha sido reiteradamente denunciada por las guarderías, ya que obligaba a un inicio en precario del servicio con cada curso escolar-- era por unidad, el nuevo pago se hacía por plaza cubierta.