Guillena (Sevilla) mejorará su etapa del Camino de Santiago con más sombra y fuentes para los peregrinos

Una peregrina durante su Camino de Santiago, en una imagen de recurso.
Una peregrina durante su Camino de Santiago, en una imagen de recurso. - A.G.-EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 11:49

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Guillena se ha comprometido a mejorar durante 2024 el Camino de Santiago a su paso por la localidad sevillana. Para ello, el equipo de gobierno contempla la plantación de arbolado y la colocación de fuentes y bancos "que haga más llevadero" el discurrir de los pereginos por este recorrido y "contribuir a paliar así las altas temperaturas que se registran de mayo a octubre", con ayuda de los fondos europeos Feder.

Se trata de un trazado de unos nueve kilómetros, que corresponde a la segunda etapa del denominado 'Camino Vía de la Plata' --la primera tiene su inicio junto a la Catedral de Sevilla-- de los que casi la mitad pertenence al municipio de La Algaba, "por lo que queremos contactar con su Consistorio para, entre ambos, poner en valor el recorrido por nuestros municipios", tal y como ha expresado la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Guillena, Natividad Fernández.

Esta acción se enmarca dentro de una serie de objetivos encaminados a impulsar este Camino de Santiago y que se han puesto sobre la mesa en unas jornadas celebradas en Guillena, organizadas por la Asociación de los caminos de la Vía de la Plata, junto con otras asociaciones del Camino de Santiago, en el Centro Cívico La Estación.

Un foro que ha contado con la participación de entidades y administraciones públicas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, así como asociaciones del camino de Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Orense y A Coruña.

"Todos estamos en un mismo proyecto"; "esto no funciona si un eslabón se rompe y la Vía de la Plata es una gran cadena"; "la colaboración entre ellas es esencial para aumentar la visibilidad y atraer tanto a peregrinos nacionales como internacionales". Asimismo, "es necesario involucrar a las autoridades locales y regionales para respaldar y promover la Vía de La Plata": éstas son algunas de las conclusiones más importantes de esta jornada.

"Es importante destacar las virtudes de La Vía de La Plata y sus caminos, como su belleza natural, su rica historia y patrimonio. Además, se debe fomentar y explotar estas fortalezas para atraer a más peregrinos y mejorar su experiencia en el camino", ha asegurado Filiberto Hernández, presidente de la Asociación de los caminos de la Vía de la Plata.

En su opinión, la colaboración entre asociaciones "permite ampliar el alcance de nuestras acciones, fortaleciendo así nuestra presencia y voz ante las autoridades pertinentes". "Al unir fuerzas, no solo nos beneficiamos mutuamente, sino que también demostramos la importancia de la unidad en la consecución de nuestros objetivos comunes. Juntos, podemos lograr un impacto aún mayor y seguir avanzando en el camino hacia un futuro mejor para todos", ha añadido.

Pilar Jiménez, responsable del albergue municipal para peregrinos, se ha mostrado satisfecha tanto por la respuesta de los participantes en estas jornadas como por los objetivos marcados por la organización. "Tenemos el camino más cultural pero también el más largo y debemos potenciar la llegada de más peregrinos". Cada año son 2.200 las personas que pasan por Guillena en su largo viaje hacia la capital gallega para reencontrarse con el santo en la Catedral de Santiago, en la Plaza del Obradoiro, por lo que las mejoras planteadas por el Consistorio "es algo muy positivo".

Junto a la capital andaluza y Guillena, el resto de municipios de la provincia por los que discurre el camino son Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Los asistentes a estas jornadas también han tenido la oportunidad de visitar algunos monumentos de la localidad, como el Cortijo de la Reina, datado en el siglo XIII.

Contador

Leer más acerca de: