Guridi, Ramírez Lozano y ABC de Sevilla, entre los premiados de la Feria del Libro de Sevilla 2019

Publicado 04/04/2019 11:25:08CET

La cita otorgará también un reconocimiento al Plan Integral de Fomento de la Lectura y Escritura de la US y al IES Gelves

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Sevilla 2019, que se celebrará en la Plaza Nueva del 23 de mayo al 2 de junio, ha dado a conocer el nombre de las personas y entidades que este año recibirán sus ya tradicionales premios en reconocimiento a la labor que desempeñan en el mundo del libro y de las letras. Así, entre los galardonados de esta edición que celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con Portugal como país invitado, se encuentra el sevillano Raúl Nieto Guridi, uno de los ilustradores de referencia en el panorama editorial actual.

Con un estilo absolutamente personal, Guridi, que estudió la especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ha trabajado en casi todos los campos de la imagen, la impresión, el diseño y la publicidad. Desde 2010, su producción se ha centrado en la ilustración editorial infantil y en la cartelería para campañas culturales de teatro, danza y títeres, así como en portadas de libro para La Joie de Lire. Asimismo, según una nota de prensa, imparte talleres de ilustración y creatividad y colabora con varias ONG.

Sus libros han sido traducidos a más de nueve idiomas y ha recibido varios premios internacionales como la reciente mención especial del jurado del Premio de Ficción en la 55ª edición de la Feria del Libro de Bolonia, una de las más relevantes de literatura infantil y juvenil, por 'Dos caminos' "un delicado homenaje al viaje como metáfora de la vida y sus itinerarios nunca predecibles o lineales, con desviaciones, aceleraciones y desaceleraciones, coincidencias y, sobre todo, encuentros".

Entre sus obras destacan colaboraciones con escritores como Mar Benegas (A lo Bestia y Abecedario del cuerpo imaginado), Margarita del Mazo (Las gafas de ver y El rebaño) y Pablo Albo (El cascabel de la gata y Ruido), entre otros.

Asimismo, otro de los premios recaerá en el escritor y poeta José Antonio Ramírez Lozano, un "obrero de las letras" que, como profesor de Lengua y Literatura Española, ha contagiado su pasión por los libros en todos los institutos de la provincia de Sevilla y que ha mantenido siempre una estrecha vinculación con la Feria del Libro. Ganador del Premio Azorín de 1984 por su novela 'Gárgola' (nominada al Premio Nacional de Literatura en 1986), el Premio de Novela Casino de Mieres en 2009 y el Premio Azorín por 'Lengua de gato', Ramírez Lozano es conocido especialmente por la literatura infantil y juvenil, aunque ha cultivado igualmente la poesía, el cuento, el teatro y la novela.

Por contribuir a la difusión de la literatura desde las páginas de una de las cabeceras más respetadas de la ciudad y por su constante colaboración con la Feria --encargándose desde hace años de publicar el periódico de la FLS-- recibirá asimismo un galardón el ABC de Sevilla, especialmente su sección de cultura encabezada por el periodista Jesús Morillo, y de la que actualmente forman parte firmas como las de Andrés González-Barba, Eva Díaz Pérez, Daniel Ruiz, Pedro Ybarra o Marta Carrasco, entre otras, a quienes se les reconoce la dedicación y la exquisitez con la que abordan los temas literarios.

El Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (Piflus) y el IES Gelves serán otros de los que recibirán los galardones, que se entregarán el lunes 27 de mayo a las 13,00 horas en la Pérgola de actividades. En el caso del primero la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha querido destacar la importancia de la iniciativa, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US, y que organiza y coordina la creación de Grupos de Lecturas Compartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En concreto, el proyecto persigue compartir la experiencia de leer, promoviendo entre los asistentes el debate y la reflexión a través de reuniones de grupos coordinadas durante todo el año académico.

Por su parte, el IES Gelves ha merecido el galardón de la FLS19 por su plan de lectura, un trabajo abierto a la participación del alumnado, las familias, la Biblioteca Pública Municipal de la localidad y las coordinaciones de las Bibliotecas Escolares del CEIP Duques de Alba y el CEIP Doña Rosa Fernández de Gelves. El proyecto, plenamente asentado, promueve la lectura entre el alumnado a través de acciones como un Club de Lectura en Facebook; un canal dedicado a la lectura en Youtube; la colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Antonio Álvarez López del municipio, así como vídeos y otras iniciativas.

Por último, habrá una mención especial para Álvaro Luengo, el que fuera vocal de la Asociación Feria del Libro de Sevilla 2019 y tesorero de la Asociación de Editores de Andalucía, fallecido el pasado año. De Luengo, la directiva de la AFLS, destacó su profunda implicación en su trabajo y su actitud siempre conciliadora en pro de la unión del sector.

Contador