La Hispalense adjudica por 84.000 euros un proyecto de reurbanización de espacios en el entorno de Agronómicas

Publicado 05/11/2018 16:52:38CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha adjudicado por un total --sin impuestos-- de 83.662,91 euros las obras para la reurbanización de espacios anexos a la nave de maquinaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia), ubicada en terrenos de la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Según la documentación consultada por Europa Press, el trabajo, de dos meses de duración y partiendo de un presupuesto base de licitación de 121.910,76 euros, se ha adjudicado a Arpo Empresa Constructora S.A. tras un procedimiento abierto simplificado de tramitación ordinaria y al que se han presentado 18 ofertas.

La Hispalense ha iniciado los trabajos dentro del proyecto para la reforma integral y ampliación de Agronómicas en un proyecto global que incluye la construcción de un espacio anexo que estará conectado e integrado en el entorno exterior, creando una pasarela natural a los terrenos de prácticas aledaños.

Por otro lado van las labores vinculadas al acuerdo firmado en 2016 entre ambas instituciones universitarias para rehabilitar las zonas comunes. Así, la Olavide cede a la US, por un período de larga duración, los terrenos actualmente ocupados por la Etsia como paso previo para la reforma y ampliación de la misma.

Dicho convenio permite a la US emprender un plan director de actuaciones para la reforma y ampliación de la Escuela y para la construcción de una nave multifuncional junto a la zona de invernaderos. Concretamente, la Hispalense construirá un edificio con espacios docentes, de investigación, salas de estudio y biblioteca. Asimismo, se construirá una nave de maquinaria y se realizará una reforma integral del edificio principal de la Etsia.

La US revertirá a la UPO la actual nave de maquinaria y la actual biblioteca una vez construidas las nuevas dependencias. Además, una vez que la Universidad de Sevilla disponga de una nueva sede para la Etsia y se efectúe su traslado, los inmuebles protagonistas de este convenio se restituirán a la UPO sin coste.

La Etsia es la heredera de la Escuela de Peritos Agrícolas de la Universidad Laboral y en 1989 pasó a formar parte de la US con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Euita), denominación que cambió en 2010 debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde su incorporación a la US, el centro ha experimentado un enorme crecimiento cualitativo y cuantitativo hasta llegar a la actualidad a un número aproximado de mil estudiantes, cerca de 100 profesores y 40 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Este proyecto busca dignificar el espacio en el que se encuentra situada la escuela, en el que también se cuentan una biblioteca, un teatro y la emblemática torre de la UPO, con grietas de considerables dimensiones.

La escuela, como Centro de Educación Superior de la Hispalense, tiene como misión la organización de las enseñanzas de los títulos relacionados con el ámbito agrario y la prestación del servicio público de formación de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Graduados en Ingeniería Agrícola y Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. Además, desde el presente curso académico 2017-2018, dentro del marco de colaboración entre la US y la UPO y en la búsqueda de objetivos y fortalezas comunes, se viene impartiendo la titulación de doble grado en Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales, estudios pioneros en Andalucía.