Hornillo dice que Sanz ya ha remitido una "carta" con su petición y le pide que asuma "sus propias decisiones"

Archivo - La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, en una atención a medios.
Archivo - La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, en una atención a medios. - PODEMOS-IU - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 19:59

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha manifestado la tarde de este lunes que finalmente, los grupos de oposición ya han recibido una "carta" con la petición pública del alcalde, el popular José Luis Sanz, en demanda de que firmen un documento formalizando por escrito su renuncia verbal a la moción de censura que podrían presentar una vez el pleno ha rechazado con el voto contrario de tales fuerzas la cuestión de confianza del alcalde vinculada al nuevo proyecto presupuestario de 2024; para así "acortar los plazos" que derivarán en la aprobación de los presupuestos al no mediar una propuesta de nuevo alcalde alternativo.

En concreto, tras insistir este lunes el alcalde en esta petición lanzada el pasado viernes, fuentes de cada uno de tales grupos consultadas por Europa Press coincidían en señalar que no mediaba comunicación o propuesta "oficial" en el sentido planteado por el primer edil ante los medios de comunicación.

Posteriormente, la concejala Susana Hornillo, de Podemos, ha difundido un archivo de audio en el que explica que las fuerzas de oposición ya han recibido, finalmente, "una carta" del primer edil con la citada petición, lamentando este "desprecio a los grupos de oposición", que han conocido "por la prensa" las pretensiones del regidor.

HORNILLO CRITICA LA "TRAGICOMEDIA"

Al hilo, ha criticado que Sanz "responsabilice a la oposición de que las cuentas se aprueben 15 días antes o después", avisando de que es el primer edil quien "no ha sido capaz de aprobar en tiempo y forma" el presupuesto de 2024. Así, le ha reclamado que "abandone esta tragicomedia y que se haga cargo de sus propias decisiones".

Todo se encuadra en la situación suscitada después de que el PSOE y Vox, junto con Podemos-IU, hayan votado contra la cuestión de confianza del alcalde hispalense, vinculada a su proyecto de nuevos presupuestos municipales para 2024, causando el rechazo plenario de la moción. Tras ello, ha sido abierto un plazo de un mes durante el cual los grupos de oposición podrían presentar una moción de censura contra el primer edil, extremo descartado por los mismos porque dicha operación necesitaría la unión del PSOE, Vox y Podemos-IU en torno a la figura de un alcalde alternativo.

LOS PLAZOS

Si no media ninguna moción de censura, como previsiblemente sucederá, el 7 de julio el proyecto presupuestario del Gobierno local del PP ligado a esta cuestión de confianza quedará automáticamente aprobado de manera inicial; tras lo cual será expuesto a información pública y, si no pesan reclamaciones, quedará aprobado definitivamente de forma automática, posiblemente en torno a finales de julio.

En caso de que pesen reclamaciones, el Ayuntamiento habrá de convocar un pleno extraordinario para resolver las mismas, previsiblemente a comienzos de agosto, al objeto de responder las citadas alegaciones y aprobar definitivamente el presupuesto.

En ese marco, el alcalde ha asegurado que los grupos de oposición pueden firmar un documento formalizando su anunciada negativa a promover la mencionada moción de censura, para que no haya que esperar el citado plazo de un mes hasta la aprobación inicial automática del nuevo presupuesto, que de este modo podría aprobarse este mismo mes de junio de manera definitiva, según sus cálculos.

Contador

Leer más acerca de: