Reunión de coordinación del Centro Hospitalario el Aljarafe y el Hospital San Juan de Dios - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
BORMUJOS (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha destacado este viernes la disminución de las listas de espera quirúrgicas acumuladas en un 70 por ciento en los primeros cinco meses del año, según informa en un comunicado, y el trabajo "mano a mano" con el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte para adecuar su capacidad de respuesta asistencial a la población en este periodo de recuperación de la pandemia.
El director gerente del centro, Emilio José García, ha explicado en el marco del plan en el que trabajan desde hace meses, que "una vez superadas las olas más virulentas del Covid, la dirección pretende recuperar la accesibilidad de los pacientes a sus citas, tanto en consultas externas, como en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas".
La coordinación entre hospital y Distrito Sanitario ha sido fundamental para conseguir que los plazos de atención, en los últimos meses, se sitúen ya en "cifras previas a la llegada del Covid". En este sentido, uno de los aspectos prioritarios en este plan de choque ha sido "mejorar la accesibilidad a todas las pruebas diagnósticas, especialmente para las ecografías abdominales, mamografías y TAC en fase de resolución en el primer semestre del año".
"Nuestra prioridad en estos momentos es mejorar la accesibilidad de las primeras consultas presenciales y adecuar los criterios de derivación de las teleconsultas", afirma el gerente del centro hospitalario. Según reza el comunicado, "se ha conseguido reducir un 25% las listas de espera en primeras consultas en los tres primeros meses del año".
Por otra parte, la directora gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Rocío Hernández Soto, ha señalado respecto a las resoluciones y propuestas que se van a seguir tomando para mejorar la atención a los pacientes que "se van a retomar las reuniones conjuntas en los centros de salud que la pandemia impidió hacer, así como la elaboración de protocolos conjuntos, la orientación de la teleconsulta a las principales patologías por especialidades hospitalarias, el programa de formación en ecografía clínica y las consultas en acto único para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes".