ALMONTE (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcalde de Almonte (Huelva), José Villa y los concejales María Bernabea Jimena, Jesús María Bejarano y Tomasa Torres, implicados en el diseño del Plan Aldea 2006, que se activará en torno a las fechas de la Procesión Extraordinaria de la Virgen de El Rocío, la Ida y la Romería, desde el 20 de mayo hasta el 5 de junio, se han reunido para planificar y poner sobre la mesa las novedades con respecto al año pasado, ya que durante esta edición se espera que "una semana antes de la llegada de las hermandades a la aldea, habiten las casas unas 100.000 personas que participarán en la vuelta de la Patrona a su ermita".
Según explicó el Ayuntamiento en una nota remitida a Europa Press, el diseño del año pasado, "aunque funcionó eficazmente, se potenciará y reforzará por la especial circunstancia de que este 2006 la Virgen volverá a El Rocío la semana anterior al lunes de Pentecostés; y previamente al traslado, Almonte celebrará la Procesión Extraordinaria de la Patrona por sus calles".
El Plan Aldea se organiza desde los servicios municipales, y el Plan Romero, que es el integral de caminos y entrada en la aldea, se diseña con la colaboración de todos los implicados. La coordinación de todos hace posible que tanto camino como convivencia en la aldea y procesión se realicen con normalidad.
Precisamente, además de esta reunión municipal del Plan Aldea, se realizan reuniones periódicas internas para tratar el Plan Romero como la que ha tenido lugar hoy entre técnicos municipales, las fuerzas de seguridad y de los responsables del teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 061 y del de coordinación de emergencias regional 112. Durante esta reunión se ha tratado la posibilidad de crear un emplazamiento único para todos los organismos de la Junta de Andalucía durante la romería.
Los esfuerzos del Ayuntamiento de Almonte se centran en redoblar las acciones de prevención. Además de las reuniones internas y de seguridad a nivel autonómico, técnicos municipales asistieron hace unos días a la asamblea de hermandades de Huelva celebrada en Hinojos, y la semana que viene acudirán a Umbrete a una reunión similar con las hermandades sevillanas. Estas asambleas, convocadas por las hermandades siempre cuentan con la asistencia de representantes del Consistorio almonteño.
En el mes de enero se abrió ya la Oficina del Plan Aldea, que tiene como objetivo coordinar las actuaciones que garantizarán el buen desarrollo de la Romería, como la recogida de basura, o el comedor de la Guardia Civil. El operativo se prepara con la suficiente antelación como para dar cobertura a las miles de personas que se concentran en la aldea almonteña durante estas fechas.