PUNTA UMBRIA (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)
Entre 20.000 y 30.000 personas asistieron hoy a la primera jornada de la X edición de la Feria Nacional del Marisco y la Gamba que se prolongará hasta mañana en Punta Umbría (Huelva), según informó a Europa Press el alcalde del municipio, José Carlos Hernández Cansino (PP).
Así las cosas, el primer edil del municipio onubense se mostró "muy satisfecho" porque en la inauguración, que contó con la presencia de la popular Carmen Sevilla, se notó una presencia mayor que en la del pasado año, y resaltó que Punta Umbría "está como en cualquier fin de semana de agosto, lleno". Al término de la feria se espera que hayan pasado por la misma unas 60.000 personas.
Además, resaltó que, como novedad, este año habrá actuaciones nocturnas, que correrán a cargo --esta noche-- de los televisivos Hugo y Miguel Nández, un atractivo añadido a las "exquisiteces" del marisco que se ofrece en el certamen, cuyo volumen asciende a ocho toneladas.
Hernández Cansino subrayó además que el hecho de que el certamen haya llegado a su décima edición evidencia "una clara consolidación" del mismo y valoró que Punta Umbría es ya un "destino turístico todo el año". El alcalde enfatizó igualmente el hecho de que la Feria Nacional del Marisco y de la Gamba también es "una forma de apostar por los marineros de nuestra tierra, porque apostar por nuestros productos es la mejor forma de apostar por nuestros marineros". Esta cita gastronómica dispone este año de un presupuesto de 135.000 euros y, según el alcalde, "una de las características principales de la feria es que el precio de los excelentes productos que se ofertan es muy asequible a cualquier bolsillo". De este modo, las raciones de gambas y los platos elaborados por los restauradores participantes tienen un coste de cuatro euros, de cinco los langostinos y seis euros las cigalas. Las bebidas mantienen el precio de 0,50 euros, excepto las botellas de vino, que se ofertan a 3,50 euros.
En la jornada de hoy ha habido degustación popular tras el pregón de Carmen Sevilla. Mañana domingo la feria abrirá nuevamente sus puertas a las 13.30 horas y se cerrará a media tarde. 'Manguara' estará presente para animar la jornada, desde las 14.00 horas, con sus sones flamencos.
Esta décima edición se celebra, por tercera vez, en el mes de abril "con el objetivo de desestacionalizar el turismo", según Hernández, quien también ha afirmado en este sentido que "es una suerte disponer de 300 días de sol al año, así como de numerosos atractivos a lo largo de los doce meses, por lo que podemos invitar a todos a nuestro pueblo al margen de los tradicionales meses de verano". No obstante, el Ayuntamiento ha instalado una gran carpa en la plaza Pérez Pastor, "para que se puedan degustar las delicias culinarias sin tener que pensar en las inclemencias del tiempo".
Además de marisco cocido, hay cocina elaborada y se pueden degustar, por ejemplo, albóndigas de gambas, delicias de mejillones en salsa de langostinos, arroz negro con gambas, choco en salsa uff uff, ensaladilla de marisco y fideuá con alioli, entre otros platos.
Los restaurantes participantes, que superan en número a los que participaron el pasado año, son esta vez Bodegón Marinero Varadero, Bar Cafetería Everluz, El Paraíso, El Marinero, hotel Emilio, hotel Barceló, Miramar, Taberna Candelita, el Bar de Isidro, El Pescador y El Molino.