Huelva.- Sucesos.- La Policía desarticula la mayor red de narcotráfico en Huelva con cinco toneladas de hachís

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:31

HUELVA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Huelva, Sevilla y Madrid han desarrollado una operación que supone uno de los golpes más duros al narcotráfico en la provincia onubense, donde se han intervenido cinco toneladas de hachís.

Según informó el comisario-jefe provincial de la Policía Nacional de Huelva en rueda de prensa, Tomás Martín Consuegra, en dicha operación, denominada 'Guardería', han colaborado agentes de las tres provincias, dando como resultado la detención de cuatro personas, la incautación de casi cinco toneladas de hachís y la intervención de varios vehículos --algunos de ellos de lujo, de gran cilindrada, con un valor en el mercado superior a los 118.000 euros--, armas automáticas de fuego, medio centenar de teléfonos móviles de última generación.

Además, añadió que los agentes intervinieron también 14 cargadores, un visor nocturno, tres ordenadores, diverso material audiovisual de última tecnología como videocámaras y cámaras de fotos, spray de defensa personal, casi 200.000 euros en metálico y diversas joyas.

Los miembros de esta organización, compuesta por ciudadanos españoles, marroquíes y ucranianos, contaban con sofisticados métodos de vigilancia y defensa en los domicilios que utilizaban para desarrollar esta actividad ilegal.

El jueves de la semana pasada se impulsó el plan de desactivación de esta red y se pusieron en marcha al unísono cuatro registros domiciliarios, previos mandamientos judiciales, en naves y viviendas del entorno de la capital onubense, y la persecución de dos furgonetas sospechosas que presuntamente transportaban droga por la A-49.

Una de estas furgonetas fue interceptada a la altura de Beas (Huelva) sin mayores complicaciones mientras que la otra volcó a la altura de Bonares (Huelva) después de una espectacular persecución. En esta fase se logró detener a tres individuos de origen ucraniano que responden a las iniciales de D.K., B.N. y A.K.

La cuarta detención de un individuo español que responde a las iniciales de M.R.N. tuvo lugar ayer mismo.

Los tres primeros detenidos se encargaban de vigilar la sustancia estupefaciente en los chalés habilitados para su custodia --dotados de fuertes medidas de vigilancia externa mediante videocámaras--, protegían su traslado de un lugar a otro y hacían entrega de los vehículos cargados a los compradores.

LA INVESTIGACION

La investigación se desarrolló como consecuencia de las intensas vigilancias que se practicaron en la costa onubense en horas nocturnas sobre las personas que se dirigían y controlaban los desembarcos de hachís mediante lanchas rápidas, procedentes del norte de Marruecos.

El hachís, una vez desembarcado, era transportado en furgonetas con capacidad para almacenar unos 2.000 kilogramos cada una y era trasladado a zonas de difícil acceso de la provincia bajo la vigilancia de individuos fuertemente armados y de perros de raza rotweiler que controlaban el acceso a estos lugares.

La organización estaba dotada de una estructura bien jerarquizada, dirigida por españoles, en la que los ciudadanos de origen ucraniano hacían las labores de vigilancia y control de la mercancía y otros individuos de origen magrebí realizaban las labores de desembarco de la droga en la costa onubense.

Martín-Consuegra informó también de que la Policía Nacional está tras la pista del cabecilla de la organización, un onubense de 29 años que responde a las iniciales de S.J.M.C., que tiene su domicilio habitual en la capital, en cuyo registro se le intervinieron 7.500 euros en metálico y diversas joyas.

Según las investigaciones desarrolladas desde los servicios centrales del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, este individuo figura como 'alma mater' de esta organización.

Se trata de una de las operaciones más importantes y llamativas que ha desarrollado el Cuerpo Nacional de Policía en Huelva y ha merecido la felicitación expresa del subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, al comisario-jefe de la Comisaría Provincia, Tomás Martín-Consuegra para que la haga extensiva a todos los agentes que han participado en ella.

Contenido patrocinado