Huelva.- Los Verdes pide que el Parlamento acuerde la clausura de la balsa de fosfoyesos y se declare zona radioactiva

Actualizado 26/06/2007 19:53:43 CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Andalucía reclamó hoy que el Parlamento autonómico acuerde, con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará mañana y el jueves, instar al Gobierno andaluz a la clausura de la balsa de fosfoyesos de Huelva y que se declare zona radioactiva, procediéndose a la restauración de las marismas a su estado natural.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, reclamó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ponga de manifiesto en el Debate sobre el Estado de la Comunidad un compromiso claro de su Gobierno con las políticas medioambientales, lo que supone desarrollar y dar cumplimiento a lo recogido al respecto en el nuevo Estatuto de Autonomía.

En este sentido, Los Verdes ha elaborado hasta 12 propuestas de resolución para el debate, todas ellas relacionadas con temas ambientales, entre las que también se recoge que el Gobierno andaluz programe, en el plazo de dos meses, la realización de sendos estudios epidemiológicos sobre el impacto en la salud humana de la actividad económica e industrial en la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, y en la ciudad de Huelva y su entorno.

Según Sánchez, dicho estudio deberá ser realizado por una comisión de expertos independientes nombrados por el Parlamento y que presentaría sus conclusiones ante la Cámara. Indicó que, según los datos de que disponen, en esas zonas es donde mayores tasas de mortalidad se dan en comparación con el resto de Andalucía y España, "algo que creemos que puede deberse a razones ambientales por la actividad industrial que allí se da".

Otra de las propuestas de resolución se refiere a que el Parlamento declare todo el territorio de la comunidad como "desnuclearizado" e inste a la Junta a solicitar una encomienda al Gobierno central en materia de vigilancia y control de la seguridad nuclear, además del cierre del cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba) para el año 2008.

Además de demandar un proyecto de Ley de fiscalidad ecológica, Los Verdes quiere que se inste a la Junta a combatir de forma definitiva el calentamiento global, mediante la elaboración de un plan energético que permita el abastecimiento energético de la comunidad, exclusivamente, con fuentes renovables antes de mediados de siglo, mejorando así el compromiso global de la Unión Europea.

En cuanto a los campos de golf, Los Verdes demanda en una de sus propuestas que el Parlamento inste a la Junta a "la inmediata adopción del Decreto de los Campos de Golf, que, según la propuesta de resolución al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) aprobado el pasado 25 de octubre, debía haber sido adoptado en el primer semestre de 2007".

Para esta formación, dicho decreto deber regular la instalación de campos de golf en Andalucía, disociándolos del desarrollo urbanístico y estableciendo los parámetros limitativos para su tamaño e impacto ambiental y paisajístico.