SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos e instituciones en un tema "tan doloroso" como el de la violencia de género, insistiendo en que es "una lacra social que afecta a un tercio de las mujeres de todo el mundo", y que requiere de una "respuesta global y contundente" desde todos los ámbitos, "sin usos partidistas".
De esta forma, en una nota, el IAM ha lamentado "profundamente" las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, en las que ha señalado que "el asesinato machista de una mujer en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) guarda relación con la falta de gobierno en Andalucía".
En este sentido, ha asegurado que en Andalucía "no ha habido crisis, medidas de austeridad o elecciones que hayan servido de excusa para recortar ni un céntimo en políticas de igualdad de género y prevención de la violencia machista".
De hecho, según ha añadido, el Gobierno andaluz "ha mantenido intacta y ha reforzado" la red de prevención, detección y actuación ante la violencia de género, "con programas tan importantes como el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género; referente a nivel nacional, que en la pasada legislatura ha permitido dar protección y seguridad y permitir la recuperación de una vida normalizada y libre de violencia a 6.568 víctimas, 3.437 de ellas menores y 3.131 mujeres".
Junto a ello, el IAM se ha referido a la atención directa prestada en los centros provinciales y municipales, con 64.741 personas atendidas por violencia de género, o en el teléfono 900 200 999, que ha respondido 46.346 consultas entre 2012 y 2014, más de un 30 por ciento de ellas por violencia de género.
El instituto también ha aludido a la atención psicológica especializada y gratuita, que ayuda a la recuperación psicosocial de mujeres, menores y víctimas adolescentes, "con 11.039 personas beneficiadas en la pasada legislatura", así como el servicio de información y asistencia jurídica y legal gratuita a víctimas, con 18.774 atenciones.
"Las ayudas económicas y el programa de formación e inserción laboral Cualifica han contribuido además a facilitar el inicio de una vida independiente de más de 400 víctimas en el citado período", ha agregado.
PACTO SOCIAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Junto a ello, el IAM ha desatacado el "protagonismo" que la Junta ha dado a la "prevención y la detección precoz", a través de diversos programas de coeducación dirigidos a toda la comunidad educativa "que han llegado a 4.443 personas".
En esta línea, ha incidido en "la gravedad" de un problema social "que mata, que tiene su origen en el machismo y que precisa de una intervención global inmediata desde todos los ámbitos de la sociedad, sin partidismos".
Por ello, ha reiterado la "urgente necesidad" de crear "una alerta social constante", y ha recordado en esta línea el compromiso de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de promover un Pacto Social contra la violencia machista.