SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mutua colaboradora con la Seguridad Social Ibermutuamur ha obtenido en el ejercicio 2014 unos ingresos por cotizaciones sociales de 94,2 millones de euros en la Comunidad de Andalucía, según los datos presentados por la entidad en su junta general, en la que se dieron a conocer los resultados del último ejercicio.
Según estos datos, el colectivo de trabajadores protegidos por Ibermutuamur en Andalucía se sitúa en 170.691 trabajadores, mientras que el número de empresas asociadas asciende a 27.561.
Para dar cobertura a estos trabajadores, Ibermutuamur dispone de 17 centros propios en la Comunidad, concretamente, dos en Córdoba y uno en Almería, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), Granada, Baza (Granada), Motril (Granada), Huelva, Jaén, Málaga, Estepona (Málaga), Marbella (Málaga), Mijas (Málaga), Sevilla y Utrera (Sevilla), de los cuales diez son asistenciales y siete administrativos.
Dos de estos centros, el Centro Integral de Servicios en Granada y el de Sevilla se han puesto en marcha en 2014 y 2010, respectivamente, para reforzar la red asistencial de Ibermutuamur. En el conjunto de todos los centros mencionados, el año pasado se atendieron un total 41.597 consultas y se llevaron a cabo 45.921 sesiones de rehabilitación.
A nivel nacional, la mutua ha obtenido un resultado, o excedente, de 123 millones de euros, que suponen un 16,5 por ciento de los ingresos totales. En 2014 estos ingresos han ascendido a 747 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,5 por ciento con respecto a 2013.
Además, Ibermutuamur ha alcanzado el 45,7 por ciento del total de ingresos en provisiones y reservas, con más de 341 millones de euros en reservas, con todas sus reservas dotadas al cien por cien y, con la dotación reforzada de las dos nuevas reservas, complementaria y de asistencia social.
Teniendo en cuenta estos datos y en aplicación de la nueva Ley de Mutuas, Ibermutuamur aportará 427 millones de euros al sistema de Seguridad Social, a partir de los excedentes obtenidos en el ejercicio 2014 y de las reservas constituidas anualmente, ya que la nueva normativa impone límites a las reservas de las mutuas.
De esta aportación, 15 millones corresponden al Fondo de Reserva de la Seguridad Social --destinado a garantizar las pensiones futuras-- y 376 millones de euros son para el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.
Ibermutuamur efectuará sendas dotaciones de 10 millones de euros a la Reserva Complementaria de Contingencias Profesionales y a la Reserva de Asistencia Social.
Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional que a finales de 2014, en toda España, proporcionaba cobertura a 1.032.206 trabajadores, y tenía asociadas 135.227 empresas.