II marcha senderista por la Sierra Morena sevillana el 9 de marzo en memoria del activista ambiental Armando Cáceres

Asedeca
Asedeca - ARMANDO CÁCERES EN UNA CONFERENCIA
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 16:55

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sierra Morena de Sevilla rinde por segundo año consecutivo tributo a uno de sus defensores, Armando Cáceres, fallecido en noviembre de 2020. El Club Elbruz, Ecologistas en Acción, Asedeca y Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos promueven la II Ruta Armando, que se celebrará el 9 de marzo en Almadén de la Plata como tributo a Cáceres, defensor del patrimonio caminero que articula y conecta el territorio y activista medioambiental.

El punto de encuentro de esta cita caminera es el Albergue Municipal de Almadén de la Plata, desde donde se iniciará la marcha de dificultad media-baja el sábado 9 de marzo a las 9,00 horas de la mañana. Discurrirá a lo largo de 12 kilómetros por el camino de Los Molinos hacia la Ermita de la Rivera, la carretera Santa Olalla (700 m), Monte Público de La Traviesa, visita a la Necrópolis con disertación del historiador Miguel Ángel Vargas, Solana de La Traviesa, Cañada Morena (camino de Zufre o Cañada Morena), Puerto Palmar, Los Rincones, ctra. Almadén-Castilblanco (1 km) hasta llegar de nuevo al Albergue.

En la primera edición, en 2023, la Ruta Armando desbordó la expectativa de los colectivos promotores al congregar a un centenar de personas de diversos puntos de Andalucía para caminar por los caminos públicos de la Sierra Morena de Sevilla en memoria y reconocimiento del incombustible activista Armando Cáceres. Los asistentes recibieron además el agradecimiento de la familia, que acompañó el discurrir de la marcha.

Armando Cáceres falleció el 15 de noviembre de 2020 a los 70 años de edad tras una dilatada trayectoria en defensa de lo público en organizaciones como Ecologistas en Acción, el sindicato CGT o la asociación caminera Asedeca. Nacido en Camas, residió en Almadén de la Plata, desde donde luchó con fuerza contra la construcción de la presa de Melonares y, con posterioridad, para que se cumplieran todas las medidas compensatorias, y siguió el caso del llamado "cártel del fuego", entre otros.

Lideró en los últimos años procesos para la recuperación del trazado original de la vereda del Salto de la Trocha y de la vereda de los Contrabandistas y en Ecologistas impulsó la campaña "Un andaluz, un árbol", que tras 25 años de existencia, sigue facilitando las reforestaciones participativas a asociaciones y colectivos en Andalucía.

Contador

Leer más acerca de: