SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado en su última reunión declarar la "inadmisibilidad" de los recursos de reposición formulados el pasado mes de octubre contra el acuerdo plenario adoptado el pasado 27 de julio, aprobando definitivamente modificar los estatutos de la Gerencia para integrar en la misma el área municipal de Medio Ambiente y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, y conseguir así la demandada "ventanilla única" de tramitación de licencias.
La unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente para implantar dicha "ventanilla única" de licencias, pues hasta entonces las licencias de obra y las calificaciones ambientales corrían por separado, era una asignatura pendiente del Ayuntamiento hispalense para agilizar las tramitaciones de las autorizaciones y dar respuesta a las insistentes reivindicaciones de los empresarios y emprendedores, que se quejaban de los retrasos derivados de la burocracia.
No obstante, antes de aquel acuerdo del pleno de julio, aprobado con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto negativo de Participa Sevilla e IU, los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM)/Sindicato andaluz de Bomberos (SAB), CSIF y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), mostraban su "negativa" a los términos en los que había sido planteada la operación.
Según los sindicatos, con la integración del área de Medio Ambiente del Consistorio en la Gerencia de Urbanismo, un organismo autónomo del mismo, unos 30 trabajadores del área municipal de Medio Ambiente serían trasladados a la Gerencia sin que queden claras sus nuevas "condiciones", mientras otros 30 o 35 empleados quedarían en la estructura del Ayuntamiento, pero con reajustes organizativos que causaban "preocupación".
Y es que según los sindicatos, mientras el servicio de Protección Ambiental del área de Medio Ambiente "está muriendo por la falta de personal", esta reorganización dejaría a los 30 o 35 restantes trabajadores de este departamento con toda la tarea correspondiente a las inspecciones, la sanidad o la contaminación acústica.
El caso es que según refleja un reciente acuerdo del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo recogido por Europa Press, contra el acuerdo plenario de aprobación definitiva de la integración del área municipal de Medio Ambiente en la Gerencia fueron planteados recursos de reposición por parte de un particular y los sindicatos CCOO, UGT, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM)/Sindicato andaluz de Bomberos (SAB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).
No obstante, y merced a los informes técnicos y jurídicos cosechados respecto a tales recursos de reposición, la Gerencia de Urbanismo ha declarado la "inadmisibilidad" de los mismos en virtud de la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, según la cual "contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa".