Rueda de prensa para presentar 'Informe del sector aeroespacial andaluz'.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 16:03

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria aeronáutica en Andalucía ha facturado durante 2012 un seis por ciento más, hasta los 1.858 millones de euros, y ha creado casi 500 nuevos empleos, según el 'Informe Estadístico del Sector Aeroespacial en Andalucía', cuya presentación este miércoles ha sido presidida por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

Ávila ha señalado que estos resultados demuestran que el sector aeronáutico andaluz, que representa el 1,28 por ciento del PIB global regional y el 17 por ciento del PIB industrial manufacturero andaluz, es una industria "fuerte y consolidada, una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece y regenera el tejido productivo".

El 'Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2012', que ha explicado el director de la Fundación Hélice, Manuel Cruz, recoge que el sector aeroespacial andaluz se mantiene en número de empresas, con 120 firmas (89% en el eje Sevilla-Cádiz) que facturan 1.858,5 millones de euros y emplean a 11.290 personas.

Esta industria experimentó el pasado ejercicio un crecimiento del seis por ciento de las ventas y del 4,5 por ciento del empleo (488 puestos de trabajo). En la última década la facturación creció en más de 1.263 millones y se crearon 7.111 puestos de trabajo, con una media anual de +11,7 por ciento.

El 59 por ciento de este negocio corresponde a programas militares y el resto a programas civiles. Por actividad, la mayor parte de las empresas se dedican a actividades mecánicas y utillaje, montajes, ingeniería y consultoría y otros servicios.

La productividad, en términos de facturación por empleado, crece casi un dos por ciento el pasado ejercicio, una tendencia ascendente que se ha mantenido en la última década a una media de 5.000 euros por empleado al año.

En 2012, el sector continuó su apuesta por diversificar la cartera de clientes y productos, un factor que permite reducir riesgos y dar estabilidad, representando las ventas de productos que no provienen de Airbus cerca del 30 por ciento del total (525 millones de euros).

Las exportaciones del clúster aeroespacial ascendieron en 2012 a más de 1.150 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los mil millones, lo que supone el 62 por ciento de la facturación total y el 8,1 por ciento del total de exportaciones de la región.

TRACTORAS Y AUXILIARES

Los datos de la industria auxiliar vuelven a ser "muy favorables" en 2012. El aumento de la facturación fue mayor en el tejido auxiliar, con un crecimiento del 14 por ciento, hasta los 736,8 millones de euros, frente al 1,3 por ciento de incremento de las firmas tractoras, que facturaron 1,121,7 millones de euros. El crecimiento del empleo fue más homogéneo entre ambas, con un 3,8 por ciento entre las auxiliares, hasta alcanzar los 8.396 empleos, mientras que las tractoras crecieron un 6,7 por ciento y emplean a 2.894 personas.

Esto supone que la industria auxiliar ha contribuido al 90 por ciento del aumento de la facturación y al 63 por ciento del empleo en este sector andaluz el pasado ejercicio, con una media anual del 15 por ciento de aumento de las ventas en los últimos tres años.

En la última década, la facturación en la industria auxiliar ha crecido más de un 850 por ciento (de 85 millones en 2003 a 737 millones en 2012) y el empleo en un 500 por ciento (de 1.663 en 2003 a 8.396 en 2012).

La productividad también ha crecido en la industria auxiliar, con un aumento del diez por ciento, así como la inversión en I+D, que casi se ha duplicado en el último ejercicio y que ha alcanzado el 7,7 por ciento de las ventas, una evolución en la que han tenido un papel importante la actividad del Catec, las convocatorias del programa Innterconecta, impulsadas por la Junta de Andalucía, y los desarrollos asociados al nuevo A350.

"SE MANTIENE A PESAR DE LA CRISIS"

Por su parte, el consejero del ramo ha apuntado que este sector mantiene cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura de crisis económica mundial y cuenta con unos datos que refuerzan a la región como segunda en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulose y Hamburgo.

El titular de Economía ha resaltado también la sólida trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo en el que se han multiplicado por tres el volumen de ventas (de casi 600 millones en 2003 a más de 1.800 en 2012) y los puestos de trabajo (4.100 en 2003 a unos 11.300 en 2012) y por seis las ventas en el exterior, además de registrar un aumento de la productividad del tres por ciento anual.

Ávila ha indicado que la Junta prevé que esta evolución positiva se intensifique a corto plazo conforme aumente la cadencia de producción de los diferentes modelos comerciales Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A380 y el A400M y la entrada en producción del A350.

Asimismo, ha recordado que estos resultados tienen origen en el desarrollo de una estrategia mantenida en el tiempo y basada en la colaboración público-privada, con la que el polo aeronáutico andaluz ha logrado destacar por los niveles de calidad y de capacidad productiva de sus empresas.

Como parte de esta estrategia, el consejero ha detallado que la Junta ha concedido más de 260 millones de euros para el desarrollo de proyectos empresariales y ha puesto en marcha el Programa de Acción del Sector Aeroespacial 2010-2013.

También ha llamado la atención sobre la existencia del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y el Parque Tecnológico Tecnobahía. Así también ha señalado que la Administración andaluza ha impulsado la puesta en marcha de infraestructuras científico-tecnológicas como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), para impulsar la I+D en las empresas; el Aeronautic Suppliers Village, que da alojamiento a proveedores del A400M; el Centro de Ingeniería e Innovación Aerospacial, dirigido a empresas de ingeniería que quieran asentarse en Aerópolis, y el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military.

A estas infraestructuras se suman los dos centros de experimentación para aviones no tripulados (UAS), que se encuentran en fase de desarrollo, el Centro 'CEUS' en Moguer (Huelva), para aviones no tripulados de gran tamaño; y el Centro 'Atlas', en Villacarrillo (Jaén), para UAS de tamaño medio y pequeño y cuyas obras se acaban de comenzar.

Por su parte, el presidente del Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice, Antonio Gómez-Villamón, ha destacado tres aspectos positivos que hacen posibles estos resultados durante 2012, como son la presencia de Airbus en Andalucía, un tejido empresarial cada vez más cohesionado y el apoyo de la Administración.