SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La industria auxiliar procedió hoy a comunicar a 256 de sus empleados que a partir del día 15 de octubre cesarán su actividad laboral en Astilleros de Sevilla, una situación que podría "paralizarse" si la Junta de Andalucía aprueba el plan de viabilidad presentado y apoya la financiación de la compañía.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la Comisión Empresas Industria Auxiliar de Sevilla, su situación pasa por un momentos "muy complicado", mientras continúan "a la espera" de que la Administración regional acepte o rechace el plan de viabilidad presentado por Astilleros. "El tiempo pasa y pasa y no podemos seguir aguantando este ritmo", lamentaron los empresarios.
En este sentido, aseguraron que, si la Junta de Andalucía apoyase la financiación, "no sólo se paralizarían estos 256 despidos, sino que se impulsaría el sector y se retomarían las contrataciones, con 500 nuevos empleados en octubre y otros 500 más en noviembre".
"No podemos esperar a llegar un punto sin retorno, ya que existe en estos momentos un alto riesgo de cancelación de barcos", precisaron las mismas fuentes, que recordaron que la industria auxiliar cuenta con unos 450 empleados de los 2.000 con los que contaba anteriormente y que se han producido unos 800 despidos desde marzo.
Según indicaron, este anuncio se produce tras mantener una reunión con la dirección de Astilleros de Sevilla, donde se les proporcionó "poca información" sobre la reunión con la Junta de Andalucía y donde no se concretó fecha para hacer efectivos los pagos atrasados ni los comprometidos para el día 15 de octubre. Estos impagos obliga a la industria auxiliar a "no poder soportar los costes empresariales y laborales, siendo imposible la continuidad de su actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Entendieron que una empresa que se encuentra en una situación "critica", además de financiación, tiene que disponer de un proyecto empresarial "profesional y eficaz, con objetivos que garanticen su futuro a medio y sobre todo a largo plazo, único modo de mantener el empleo y generar riqueza de forma duradera y sostenible".
Añadieron que, para la industria auxiliar, el despido de trabajadores supone un "grave perjuicio" económico, ya que "son profesionales con una formación muy especializada que requiere de una inversión muy importante para su continua e imprescindible formación especializada".
"Presentimos, muy a nuestro pesar, que este conflicto empresarial no va a desembocar solamente en el cierre del Astillero sevillano, uno de los pilares más importantes de nuestra economía, sino también en un grave problema social para la ciudad de Sevilla", insistieron los empresarios del sector, quien apuntaron que, de no solucionarse la situación, "desaparecerán inevitablemente más de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, un hecho sin precedentes en la historia laboral de Sevilla".
Por último, recordaron que Astilleros de Sevilla se privatizó hace dos años, contando con el apoyo del Ministerio de Industria y las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía. "Actualmente el socio minoritario del Consorcio se encuentra en concurso de acrededores y el mayoritario Astilleros de Huelva, que entonces se hizo con el control del 80 por ciento aportando 600.000 euros, ha conseguido en tan corto espacio de tiempo acumular una deuda que en lo que afecta a las empresas auxiliares asciende a más de 15 millones de euros", concluyeron.