Industria auxiliar pide a Astilleros que firme el plan el viernes o comenzará una "guerra abierta con acciones legales"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:17

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria auxiliar naval de Sevilla pidió hoy a los propietarios de Astilleros de Huelva y Sevilla que firmen el viernes "de forma amigable" la hoja de ruta planteada por la Junta de Andalucía, ya que de lo contrario comenzaría una "guerra abierta" por parte de las partes implicadas en las que se desarrollarán acciones "legales y penales".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la industria auxiliar, José Miguel Sáez, subrayó que lo único que queda a los afectados de esta situación es exigir de forma "contundente y determinante" que el viernes se firme la hoja de ruta y sin nuevos plazos, porque el empresario está totalmente solo".

"La Administración, los sindicatos, los industria auxiliar, Pymar o los armadores están apoyando la hoja de ruta de la Junta", subrayó Sáez, quien dejó claro que lo único que se está pidiendo a Astilleros es "un ejercicio de responsabilidad, coherencia y solidaridad con todas aquellas empresas y familias que depende de esta situación".

En este sentido, afirmó que de esta firma depende el futuro de casi una quincena de empresas de la industria auxiliar, que irían al concurso de acreedores o a la quiebra, dependiendo de cada situación, además de unos 600 empleos. A estas cifras se sumarían los 1.500 trabajadores que se incorporarían si finalmente la compañía vuelve a ser viable, junto con otros 8.000 puestos indirectos.

"Las propuestas de la hoja de ruta son más que asumibles, lógicas y razonables y permiten la viabilidad al astillero. No se trata de parches sino de una apuesta por la continuidad de la empresa", insistió Sáez, quien valoró el "esfuerzo" realizado por la Junta para acercar posturas, porque "ya no hay más vueltas de tuerca que dar y toda la negociación está encima de la mesa".

Asimismo, pidió a Astilleros que deje la "vía libre" para que la empresa sea gestionada por otro empresario "de forma más viable" y reiteró la intención de plantear acciones legales y jurídicas por parte de las partes afectadas, tales como la industria auxiliar o la Junta de Andalucía, además de penales para reclamar las cantidades que se adeudan y una compensación por los daños causados.

Sin embargo, si el viernes Astilleros acepta y se desarrolla finalmente una nueva situación, la industria auxiliar se mostró "dispuesta a dar tiempo" al nuevo escenario que contemplarían "garantías de futuro y la recuperación de la deuda existente".