SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 137 nuevas instalaciones, con una potencia total de 19,6 megavatios (mW) han sido inscritas en el registro de preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica en la convocatoria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondiente al cuarto trimestre de 2010.
Según los datos del Departamento de Miguel Sebastián recogidos por Europa Press, Andalucía ha acumulado el 15 por ciento del total de instalaciones inscritas a nivel nacional, donde se han alcanzado las 919 instalaciones fotovoltaicas, que suponen incorporar al sistema eléctrico español 120,6 mW adicionales.
Así, Andalucía ha registrado 119 instalaciones de techo, con una potencia de 11,9 mW, y otras 18 de suelo, con más de 7,7 megavatios. La retribución asignada en la convocatoria es de 32,19 céntimos por kilovatio hora (kWh) para las instalaciones del tipo I.1 (pequeñas plantas de suelo), de 28,68 céntimos por kWh para las I.2 (grandes plantas de suelo) y de 25,86 céntimos kWh para las instalaciones del tipo II (cubierto).
Tras el procedimiento de selección, en el que se da entrada a las solicitudes por orden cronológico, todos los cupos se han cubierto por exceso, de modo que, como ya ocurrió en la convocatoria previa, se producirá una reducción de la tarifa para la siguiente convocatoria.
En este marco, han destacado con datos superiores al resto de provincias Almería, con 29 instalaciones y más de 1,7 mW aprobados, y Sevilla, con 27 solicitudes y 2,7 mW de potencia registrada. A continuación se encuentran Córdoba, con 23 instalaciones (casi tres megavatios); Jaén, con 22 instalaciones (casi 5,7 megavatios, la máxima potencia adjudicada en Andalucía); y Granada, con 13 instalaciones (3,2 mW).
Por debajo de éstas provincias, se establecen Cádiz, con nueve instalaciones (1,6 mW); y Málaga y Huelva, ambas con siete solicitudes y una potencia autorizada de 1,1 mW y 592 kilovatios (kW), respectivamente, según la información recogida por Europa Press.
A partir de este momento, los titulares de las instalaciones disponen de doce meses para finalizar su instalación y ponerla en marcha para tener derecho a esta retribución.
CASI 3.700 INSTALACIONES EN 2010
A nivel nacional, estas instalaciones se suman a las 2.488 inscripciones de las cuatro convocatorias de 2009 correspondientes al primer año de funcionamiento del nuevo modelo de asignación de primas y potencias, y a las 2.675 instalaciones de las tres convocatorias anteriores de 2010.
En las ocho convocatorias resueltas hasta la fecha se han inscrito un total de 6.813 plantas fotovoltaicas con derecho a retribución, que totalizan una potencia de 984 mW.
Industria asegura que el creciente y elevado número de solicitudes presentadas en cada una de las siete convocatorias realizadas desde la entrada en vigor del real decreto 1578/2008 demuestra que el actual marco retributivo es muy atractivo para los promotores empresariales.
Inicialmente, a esta cuarta convocatoria de 2010 se presentaron 4.354 peticiones, pero 1.489 de ellas no fueron admitidas por presentarse de forma incorrecta o incompleta, incluso tras el proceso de subsanación de errores, mientras que las 1.946 restantes no han sido inscritas porque no entran en el cupo fijado en el real decreto.
BAJA DE RETRIBUCIÓN
Una vez resuelta la cuarta convocatoria, se han fijado los valores de las tarifas reguladas para las instalaciones que sean inscritas en la primera convocatoria de 2011, en la que, a la vista de la demanda de la convocatoria anterior, se aplicará un recorte de alrededor del 2,6 por ciento en la retribución.
De hecho, como resultado de la potencia inscrita, las tarifas de los tipos I.1, I.2 y II serán de 31,35 céntimos por kWh, 27,88 céntimos por kWh y 25,17 céntimos por kWh, respectivamente.
Los cupos correspondientes a los tipos I.1, I.2 y II pasan a ser de 7,09 mW, 67,185 mW y 40,869 mW, respectivamente, como resultado de los excesos de potencia de la cuarta.