Inmobiliarias denuncian a la Junta para que les pague como agencias de alquiler y se manifiestan el 11 de mayo

Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:52

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de fomento del alquiler han presentado cuatro primeras denuncias ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Sevilla contra la Junta de Andalucía para que les pague lo "adeudado" como agencias de fomento del alquiler (AFA), debido a los "atrasos e impagos" de las ayudas al alquiler, motivo por el cual se manifestarán en Sevilla el próximo 11 de mayo.

Fuentes de las AFA han explicado a Europa Press que inicialmente se han presentado cuatro demandas judiciales por la vía contencioso administrativa, para "luchar y conseguir que se nos reconozca jurídicamente nuestra prestación de servicios a la Junta".

Han agregado que aunque se han presentado cuatro demandas "hay más agencias e incluso particulares interesados en presentar demandas similares y están recabando documentación para ello".

Han explicado que tras estas cuatro demandas, de carácter "individual", una vez que se reconozca a las agencias como prestatarias de servicios, a posteriori se presentarán las reclamaciones de cantidad por el pago de esa prestación de servicios.

En ese caso, las agencias pedirán 1.000 euros por cada una de las propiedades que haya gestionado cada inmobiliaria, esto es, por cada vivienda alquilada, y por cada año.

Estas reclamaciones de cantidad se presentarán a inicios de mayo, coincidiendo con una manifestación que han convocado para el 11 de mayo en Sevilla, en concreto frente a la sede de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y frente a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, donde acudirán "AFA de toda Andalucía".

Las fuentes apuntan que la Junta "no ha pagado absolutamente nada" y lamentan que "no se está tramitando el pago con rapidez, por lo que dudamos de que cumplan el compromiso de abonar las cantidades adeudadas antes del 30 de abril".

Las agencias inmobiliarias de fomento del alquiler (AFA) esperan que la Junta "cumpla sus compromisos" y les abone los atrasos e impagos de las ayudas al alquiler antes del 30 de abril.

Los propietarios de las agencias inmobiliarias han protagonizado concentraciones en Sevilla, Málaga y Almería para protestar por los "atrasos e impagos" por parte de la Junta en el abono de las ayudas al alquiler y pedir que el Gobierno andaluz les pague "todo lo que nos adeuda" por sus servicios de intermediación en los contratos de arrendamiento, que en el caso de las agencias asciende a mas de 16 millones de euros, según la AFA.

Junto a esta movilización, las agencias tenían previsto iniciar una batería y calendario de acciones judiciales, con la presentación de demandas judiciales contra la Junta de Andalucía, por "reclamación de cantidades adeudadas, incumplimiento de convenio y falta de tramitación".