Un instituto de San Fernando (Cádiz) gana el concurso 'Cortosostenibles' de la Junta

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:09

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la II edición del concurso 'Cortosostenibles', organizado por las consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha concedido el primer premio al cortometraje titulado 'El saber en el cielo', realizado por alumnos de segundo curso de bachillerato del Instituto de Secundaria 'La Bahía', de San Fernando (Cádiz).

Los ganadores de este concurso, dedicado en esta edición a la contaminación lumínica, recibirán como premio una cámara de video y un viaje de una semana a Canarias, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota. En las islas podrán realizar avistamiento de cetáceos y actividades relacionadas con la astronomía, además de visitar el observatorio del Teide. El segundo premio ha recaído en el corto elaborado por estudiantes de segundo de bachillerato del centro 'José Mora', de Baza (Granada), por el cortometraje 'Cortocircuitos'.

Los premiados será obsequiados con una cámara de video y un viaje de siete días a Almería y Granada, donde realizarán actividades relacionadas con la naturaleza, como bucear para observar los campos de posidonia del parque natural Cabo de Gata-Níjar, y visitas a los dos observatorios de importancia internacional existentes en Andalucía, Calar Alto y Sierra Nevada. Los dos centros al que pertenecen los alumnos premiados recibirán material para observaciones astronómicas.

Por último, el jurado del concurso ha hecho una mención especial a los cortos 'La llamada', del colegio 'Stella María' de Almería y 'Hello Night, Good Bye' del 'Ilipa Magna', de Alcalá del Río (Sevilla). Estos cortos, de calidad excepcional, no han podido ser premiados porque excedían el límite de tiempo expuesto en las condiciones generales de las bases del concurso. El tercer premio ha quedado desierto.

En esta segunda edición, en la que han participado un total de 53 centros educativos, el tema de trabajo se ha centrado en la contaminación lumínica. Con esta iniciativa la administración autonómica ha querido sensibilizar a los estudiantes sobre los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad. Por provincias, destaca Sevilla con 18 centros participantes, seguida de Cádiz, con doce; Córdoba y Málaga, con seis; Jaén, con cuatro; Granada, con tres; y Huelva, con un centro participante.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa la Junta pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de su realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través de la cual puedan ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas, tanto individual como colectiva, que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

El objetivo fundamental de este certamen de cortometrajes, organizado por las consejerías de Educación y Medio Ambiente, es involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano; así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana 'Ciudad 21'.