Investigadores de la US descubren nuevas especies de gramíneas endémicas de la Península Ibérica y Menorca

Gramíneas
Gramíneas - Universidad de Sevilla
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 13:35

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado este estudio en colaboración con expertos de Universidad Autónoma de Barcelona y de las Islas Baleares y han descubierto nuevas especies de gramíneas endémicas de la Península Ibérica y Menorca.

El equipo de investigadores del proyecto, denominado 'Flora iberica X(2),' proceden concretamente del Área de Botánica y el Servicio General de Investigación de Herbario de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Sistemática y Evolución de Plantas Vasculares de la Autónoma de Barcelona e investigadores de otras instituciones de las Islas Baleares, según concreta en una nota de prensa la US.

Las nuevas especies pertenecen al género 'Aira', unas delicadas plantas herbáceas, muy efímeras y mal conocidas, que tienen su mayor diversidad en la Región Mediterránea. Una de ellas, 'Aira minoricensis' es una especie endémica de los arenales silíceos de Menorca, donde fue recolectada por primera vez en 2014 por el botánico Pere Fraga, conservador del Jardín Botánico Marimurtra (Blanes) y gran conocedor de la flora de dicha isla.

La otra especie nueva lleva por nombre 'Aira hercynica' y tiene una amplia distribución en la parte de la Península Ibérica que coincide aproximadamente con el macizo Ibérico (también llamado Hespérico o Hercínico) y las montañas que lo rodean. Se trata por tanto de una especie frecuente, pero que había sido confundida con otras hasta la fecha. Su descubrimiento es fruto de la experiencia en la taxonomía de las gramíneas del profesor Carlos Romero Zarco, de la Universidad de Sevilla, quien apreció por primera vez en el año 2016 la existencia de dos especies distintas en lo que antes se creía una sola.

El trabajo, dirigido por el profesor Lloren Sáez (Universidad Autónoma de Barcelona) y cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista americana 'Systematic Botany', incluye un detallado estudio morfométrico, acompañado por datos cariológicos, ecológicos y de distribución, así como el estado de conservación de las poblaciones --de acuerdo con las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza--, lo que ha puesto de manifiesto la clara separación de estas dos especies con respecto a las que ya se conocían en la región mediterránea.

"En la actualidad el equipo continúa trabajando en este género para intentar esclarecer la relación de parentesco entre estas especies mediante marcadores moleculares", afirma el investigador Carlos Romero.