Archivo - Imágenes de recurso de autobuses de Tussam. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado el "flagrante retroceso" en la política climática del gobierno de José Luis Sanz (PP). "Sevilla no solo ha dejado de liderar la lucha contra el cambio climático, sino que ha pasado a ser un ejemplo de lo que no se debe hacer", ha afirmado.
Según el edil, el Ayuntamiento ha decidido adquirir 70 nuevos autobuses por 35 millones de euros, de los cuales 60 son contaminantes al funcionar con gas, frente a solo diez eléctricos. "Es una decisión que va en dirección contraria a la descarbonización y a la reducción de emisiones. Mientras otras ciudades avanzan con pasos firmes hacia la neutralidad climática, el gobierno de Sanz nos condena a seguir dependiendo de combustibles fósiles", ha criticado el edil en una nota de prensa.
Además, Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento "ha abandonado" el 'Pacto de alcaldes', "lo que supone la renuncia a compromisos clave en la lucha contra el cambio climático". "Este gobierno ni siquiera ha actualizado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) de 2024, lo que demuestra su nula voluntad política en este ámbito", ha señalado.
El concejal de IU también ha advertido de la "falta de planificación municipa"l para adaptarse a la Directiva Europea 2024/1275, que establece plazos para la rehabilitación energética de edificios públicos y privados. "Sanz no tiene un plan para cumplir con esta directiva y, si no se toman medidas urgentes, Sevilla perderá fondos europeos y se quedará atrás en la transición energética", ha afirmado al respecto.
Por último, Sánchez ha denunciado la "incoherencia" de que el alcalde de Sevilla presida la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mientras "desmantela la acción climática en su propia ciudad". "Es un insulto a la ciudadanía que quien debería impulsar políticas verdes esté, en realidad, frenándolas", ha concluido.