IU avisa de que la "deuda" de la Junta con los ayuntamientos por la Patrica se eleva ya a 156,2 millones

IU reclama la actualización de la Patrica
IU
Publicado 08/10/2018 18:31:11CET

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Lay, la portavoz de dicha fuerza en la Diputación, Engracia Rivera, y la diputada María Izquierdo han advertido este lunes de que la "deuda" de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos sevillanos por la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica, se eleva ya a más de 156,2 millones de euros.

En rueda de prensa, Manuel Lay, Rivera y María Izquierdo han recordado que el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007, contemplaba la creación de una Ley que regulase la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, a través de "un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado". Dicha normativa, según Lay, fue aprobada en 2011 con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros, recogiendo un incremento anual de 60 millones hasta 2014, año en que la dotación sería de 600 millones.

Pero "el fondo inicial de 420 millones de euros se subió en 60 millones en 2012, elevándose así a 480 millones de euros, y desde entonces permanece congelado". "Este incumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento en 2011 se ha convertido a estas alturas en una verdadera deuda de la Junta con los ayuntamientos", avisa Lay, exponiendo que la Junta de Andalucía tendría pendiente ingresar unos 156,2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla por este concepto.

Al respecto, recuerda que los ayuntamientos podrían destinar dicha cantidad a "gastos corrientes, planes de empleo, arreglo de calles o servicios sociales", exponiendo que IU reclama "un sistema de pago con calendarios, para que los ayuntamientos reciban la cantidad que les corresponde por ley".

Por su parte, la portavoz en la Diputación, Engracia Rivera, destacaba además que la Diputación sevillana, presidida por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, "practica un municipalismo de escaparate, porque debería estar reclamando a la junta que pague estos atrasos y defendiéndolos frente al abuso de la Junta de Andalucía".

María Izquierdo, diputada y responsable institucional de IU Sevilla, finalizaba anunciando que se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos solicitando el cumplimiento de la actualización de la Patrica y resaltaba que "se trata de una cantidad no condicionada, que cada municipio puede invertir en lo más necesario".

Contador