IU-CA condena el desalojo de la antigua sala Endanza y teme un "pelotazo urbanístico" a favor de la Sareb

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 18:17

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha condenado este viernes el desalojo por orden judicial de la parcela de la calle San Luis que albergaba la sala teatral Endanza, en el sector norte del casco histórico y propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Este espacio fue ocupado en febrero de 2014 por un colectivo social, para usarlo sin título algo para actividades culturales y artísticas.

En declaraciones a Europa Press, González Rojas ha considerado "sorprendente y sospechoso" que "menos de 24 horas" después de que el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ordenase el desalojo de la parcela, la Policía Nacional diese ya cumplimiento a la orden en compañía de un grupo de operarios contratados supuestamente por la Sareb para tapiar los accesos al recinto, que acogía las actividades de este colectivo social.

Al respecto, el portavoz municipal de IU-CA ha recordado que el pasado mes de marzo, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó una petición de la Sareb para "dejar sin efecto" el convenio de gestión firmado en 2009 para el área de reforma interior (ARI-DC-02) correspondiente a las Naves de San Luis, en cuyo espacio se encuadra esta parcela en cuestión.

El nuevo acuerdo relativo a este área de reforma interior, aprobado con el voto favorable del PP y el PSOE y el voto contrario de IU-CA, despertó malestar en el colectivo ocupa que utilizaba este espacio, pues con él "se modifica el convenio urbanístico que regula la situación de las naves y el 'banco malo' consigue que se tumbe el convenio firmado en 2009 con la Gerencia de Urbanismo, para volver a uno previo, de 2005, que es manifiestamente mejor para sus intereses".

Según esgrimía el colectivo, con la anulación del convenio de gestión de 2009, prevalecía el convenio de gestión promovido en 2005 para "cambiar el uso de los terrenos, considerados hasta entonces como equipamiento cultural, con el objetivo de propiciar un proyecto urbanístico con viviendas de lujo y aparcamientos subterráneos".

"IU-CA fue el único grupo que votó en contra de esta recalificación, porque suponía dar otra victoria al banco malo", expone González Rojas, quien teme que la Sareb se sirva del convenio de 2005, restituido gracias al mencionado acuerdo del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, para propiciar "un pelotazo urbanístico" a su favor. "El PSOE estaba a favor de lo que pidió el banco malo. Esperemos que ahora haya cambiado de opinión y la parcela sea un lugar de uso social y cultural", dice el portavoz municipal de IU-CA.

Leer más acerca de: