IU-CA visita mañana el Centro de Inmigrantes de Ceuta para conocer la situación de los retenidos y defender sus derechos

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:47

Cabrero pedirá el esclarecimiento de los hechos que provocaron la muerte de inmigrantes en la fronteras de Ceuta y Melilla

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IULV-CA José Cabrero visita mañana el Centro de Inmigrantes de Ceuta para tratar de contactar con los inmigrantes que son retenidos en este centro y poder manifestar el apoyo de IU a los derechos de los inmigrantes.

Cabrero, que estará acompañado por representantes de diferentes colectivos sociales de inmigrantes exigirá el esclarecimiento de los hechos que provocaron la muerte de inmigrantes en la fronteras de Ceuta y Melilla hace unos meses y la depuración de responsabilidades.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias de IULV-CA, esta visita se concede por parte de los responsables de inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Central, después de que el diputado la solicitara hace mas de siete meses, ante lo que Cabrero criticó la "tardanza, ante lo que parece un claro intento de estos responsables de evitar la misma en la época de mayor llegada y permanencia de inmigrantes a la zona y en este centro".

Cabrero participó en el pasado mes de noviembre en la marcha europea, que llegó hasta la valla de la frontera con Marruecos, donde semanas antes fueron asesinados varios inmigrantes, para denunciar la falta de derechos humanos en la políticas sobre inmigración del Gobierno de España y de la Comisión de la UE.

Con esta vista se trata de poder contactar con los inmigrantes que son retenidos en este centro y poder manifestar el apoyo de IU a los derechos de los inmigrantes, así como verificar las condiciones del este centro y los medios que se ponen a disposición de los inmigrantes.

El diputado andaluz denunció que al final este tipo de centros, se están convirtiendo de hecho en lugares de "internamiento y campos de concentración y retención de los inmigrantes que llegan a la UE, para la repatriación a sus países de origen, sin garantías para sus derechos, obedeciendo de esta manera a la estrategia de la UE sobre externalización de los controles, retención".

La delegación que asistirá a esta visita defenderá una política de los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía y de la Comisión de la UE, basada en la defensa y garantía de los derechos humanos. Asimismo, exigirá el esclarecimiento de los hechos que provocaron la muerte en la fronteras de Ceuta y Melilla de inmigrantes hace unos meses y la depuración de responsabilidades.