SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA va a defender este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley por la que pide que la Cámara manifieste su apoyo a las movilizaciones de las Marchas por la Dignidad, previstas para el 28 de mayo en Andalucía, así como muestre su rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).
Según la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación de izquierdas quiere que el Parlamento, apoyando las Marchas del 28 de mayo, "asuma su denuncia de la situación de precariedad que sufren en la actualidad millones de andaluces, así como la exigencia de buscar alternativas que garanticen la recuperación de los derechos que les han sido arrebatados con la burda coartada de la crisis económica".
De la misma manera, IU persigue que la Cámara andaluza manifieste su preocupación "ante la pérdida de derechos y soberanía que, para el andaluz y el resto de los pueblos de España y Europa, supondría la firma por parte de la Unión Europea del Acuerdo de Libre Comercio, TTIP y el TISA", así como su apoyo incondicional a la convocatoria de un referéndum para que el pueblo español exprese su opinión libre, democrática y vinculante respecto a dichos acuerdos.
RECHAZO A LA SENDA DEL DÉFICIT Y RECORTES
También quiere que el Parlamento se oponga al "nuevo recorte" de 2.000 millones anunciado por el Consejo de Ministros para los Presupuestos Generales del Estado vigentes, y a las "desaforadas" medidas de austeridad que suponen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el nuevo programa de estabilidad 2016-2019. Debe apostar por la necesidad urgente de acabar con este tipo de políticas "a fin de garantizar una vida digna tanto para el andaluz como para el resto de los pueblos de España".
Por la iniciativa, el partido que lidera en Andalucía Antonio Maíllo quiere que el Parlamento muestre su rechazo a los objetivos de déficit y techo de gasto de las comunidades autónomas previstos para los próximos años, "por los impactos sociales negativos que supondrían", así como exponga su solidaridad con los seres humanos que huyendo de la guerra de Siria buscan refugio en Europa.
IULV-CA defiende que la Cámara andaluza manifieste su rotundo rechazo "a que la explotación sexual de la mujer compute en el Producto Interior Bruto" y, en este sentido, propone instar al Consejo de Gobierno para que inste a su vez al Gobierno Central a no incluir en manera alguna la citada explotación en el cómputo del PIB.
Por último, la formación pide que los representantes andaluces reflejen su apoyo a un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la suficiencia financiera de unos servicios públicos de calidad y universales; y también su apoyo a iniciativas dirigidas a la eliminación de los paraísos fiscales, e instar al Consejo de Gobierno a instar a su vez al Gobierno Central a la toma de medidas para su eliminación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
IULV-CA explica que el próximo 28 de mayo están previstas movilizaciones en Andalucía, convocadas por las Marchas de la Dignidad, cuyo objeto es de denunciar las "muy negativas" consecuencias que la crisis económica y las políticas neoliberales aplicadas en tal contexto, han supuesto para la población trabajadora.
"Las políticas de ajuste, derivadas de la reforma del artículo 135 de la Constitución, de la Ley de Estabilidad presupuestaria y de los programas de reformas que se han venido aplicando, han mermado ostensiblemente los presupuestos de las administraciones públicas en políticas de acceso a derechos como la sanidad, la educación y políticas sociales y de igualdad", señala IU para justificar su iniciativa cuando también ha indicado que los cambios legislativos aprobados "han reducido a la mínima expresión los derechos laborales o el derecho a pensiones dignas" mientras han "provocado una caída de los salarios y un aumento de los beneficios del capital".
A su entender, las consecuencias de la crisis y la "lógica" aberrante de la austeridad están siendo, entre otras, "el aumento de la pobreza y las desigualdades, y un incremento, que ya se antoja insostenible, del número de personas en riesgo de exclusión social". Es decir, "la realidad de una sociedad dual donde se rompe el estado social", advierte la formación de Maíllo.
IU afirma que la mayoría social trabajadora no es responsable de esta "aterradora situación" que está provocada por las políticas de gestión de la crisis, concretamente, las denominadas políticas de austeridad que han llevado a cabo la Unión Europea y los gobiernos de sus estados miembros que suponen "el fin del estado del bienestar y que el interés económico se sitúe por encima de los derechos humanos y de los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
Por eso, hoy, en Andalucía, "pan, techo, trabajo y dignidad son reclamaciones fundamentales para avanzar en alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador andaluz, que sigue sufriendo las políticas que anteponen el pago de una deuda ilegítima y especulativa a derechos y servicios públicos", defiende IU para presentar esta iniciativa en la Cámara andaluza.