Publicado 25/04/2016 17:27CET

IU eleva al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla las demandas de las Marchas de la Dignidad

Marchas de la Dignidad
EUROPA PRESS/IU

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida pretende que el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla muestre su apoyo a las Marchas de la Dignidad convocadas este 28 de mayo en todas las capitales de provincia "para denunciar las consecuencias que la crisis-estafa está provocando en millones de personas y los recortes en los servicios públicos y en el ámbito local".

Así lo ha señalado este lunes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha anunciado la presentación de una moción al Pleno de este viernes para que el Consistorio hispalense haga suyas las reivindicaciones de "pan, techo y trabajo" de las Marchas de la Dignidad al objeto de "mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo". El objetivo, según ha dicho, es "sumar fuerzas" para acabar con "las políticas neoliberales que están machacando literalmente a la mayoría social de este país".

Rojas ha asegurado que "sobran las razones para salir de nuevo a la calle porque nada ha cambiado a mejor desde que estalló la crisis" y porque "las políticas de recortes impuestas por la Troika están dejando a la ciudadanía sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación y sin futuro".

En la moción, IU hace referencia al aumento de la pobreza "con millones de personas en situación de extrema necesidad que han perdido sus empleos, sus viviendas, que no perciben renta alguna y que no pueden hacer frente a gastos vitales como los suministros energéticos o medicamentos". Igualmente, insiste en la necesidad de "recuperar los derechos quebrados con la excusa de la crisis económica", y propone manifestar desde el Ayuntamiento el apoyo a las movilizaciones previstas el 28 de mayo y declarar a Sevilla como "municipio opuesto al TTIP".

Un tercer acuerdo de la moción pasa por exigir al Gobierno de España que "no asuma un solo recorte más en sus presupuestos" y, finalmente, se insta a éste y a la Junta a "poner en marcha políticas que antepongan el bienestar de las personas sobre el interés económico y, en particular, las reclamaciones de las Marchas de la Dignidad".

Entre ellas, IU destaca el no pago de la deuda "ilegal, ilegitima y odiosa"; la derogación del artículo 135 de la Constitución y de todas las reformas laborales; garantizar trabajos y salarios dignos con empleo estable y derechos básicos como el acceso a la vivienda, la luz, el agua o el gas; paralización inmediata de todos los desahucios; reversión de las privatizaciones, entre otras.

Desde la formación de izquierdas confían en obtener el máximo respaldo del Pleno a esta moción, al tiempo que llaman a los colectivos sociales y a la población en general a sumarse a esta nueva movilización para que el 28 de mayo sea un "clamor ciudadano contra el austericidio, que sólo beneficia a unos pocos y perjudica a la clase trabajadora".

Para leer más