IU exige a Zoido cambiar el "rumbo" ante una política "fracasada, sin iniciativa", que lleva a "abismo social"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS/IU
Actualizado 20/05/2013 15:15:11 CET

Alerta de que su única propuesta es cambiar el PGOU, un "modelo especulativo para responder a quienes le apoyaron en campaña"

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), cambie el "rumbo" de su gobierno local, que el día 22 de mayo cumple dos años desde su victoria en las elecciones municipales, ya que asegura que carece de iniciativas y que las políticas que desarrollan están "fracasadas", llevando a la ciudadanía de seguir en esa senda al "abismo social".

En rueda de prensa, Torrijos ha insistido en que la capital andaluza "ya no puede esperar más" ante un equipo de gobierno "paralizado" ante los problemas y cuyo "único" modo de actuar, en su opinión, son los recortes, el "empeoramiento" de los servicios y su privatización. "Sevilla no se merece tener un alcalde de bodas, bautizos y comuniones, que da la cara sólo en saraos y actos blancos, mientras que en el Parlamento se vuelve parlanchín para confrontar con la Junta aunque en el Ayuntamiento enmudece, lo que demuestra cuál es su prioridad", sentencia, insistiendo en que además "pasa más periodos fuera que en Sevilla, pero no se pierde ni un festejo".

De este modo, ha dejado claro que "sí se puede, que hay esperanza y alternativas" a este gobierno local "sin proyecto ni iniciativas y que sólo vende humo", una corporación "virtual sostenida por la descomunal campaña de marketing". Así, critica su modo de entender la política basado en "fiascos, promesas y mentiras" y recuerda la "promesa de Zoido de construir una pista de esquí en los Bermejales", algo para lo que ha mostrado un montaje de una imagen donde se ve al propio alcalde esquiando.

Torrijos ha criticado también al que se "autodenominó como alcalde del empleo y que acumula un 25 por ciento más de paro, mostrando un nulo desinterés por combatirlo". Así, ejemplifica esta actitud mencionando que la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha llevado "sólo" cinco puntos al Pleno, de los que además "únicamente uno tendría que ver con el empleo y que supone precisamente su destrucción", apuntando a la aprobación del cambio de reglamento de Mercasevilla "que conlleva el despido de la mitad de la plantilla".

"UNA MÁQUINA DE CREAR PARADOS"

Ante esto, insiste en que Zoido es una "máquina de crear parados" en el Ayuntamiento, ya sea a través de "despidos puros y duros", como en la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, o de limpieza, Lipasam, además de en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), o a través de "amortizaciones de plazas, no cobertura, no renovación de contratos o recortes salariales y reducción de jornadas". También, menciona a Sevilla Global y a Giralda Televisión, entre otros. A esto, suma que los conflictos laborales "se han disparado", mencionando a áreas como la del Zoosanitario, Empleo, la Banda de Música, limpieza o Bomberos.

Frente a esto, ha lamentado el incremento "desaforado" de las concesiones administrativas, que asegura llevan a conflictos laborales, como en las áreas de ayuda a domicilio o de piscinas. En este sentido, apunta a que sus "únicas" actuaciones pasan o por las "privatizaciones", mencionando el deporte base, o por la "subversión" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recuperando el "modelo especulativo, uno de los ejes que originó la crisis, para dar respuesta a los 'lobby' económicos que trabajaron para que él estuviera en la Alcaldía".

"MÁS PARO, DESIGUALDAD Y POBREZA"

Además, alerta de que sigue aumentando la presión fiscal sobre los ciudadanos, "castigándolos", encuadrados en unos presupuestos municipales que asegura traerán "más paro, más desigualdad y más pobreza"; mientras que "incumple su promesa de mil pisos al año, desmantela Emvisesa, acosa a los inquilinos a pesar de tener centenares de pisos vacíos".

Ha hecho referencia también a la "multitud de viajes con gran opacidad" del equipo de gobierno local o a la contratación de "docenas" de personal eventual de confianza, así como a que se ha "duplicado" el tiempo de pago de las facturas, se ha "desmantelado" la participación ciudadana y critica una movilidad en la ciudad en la que se ha terminado, en su opinión, con el modelo sostenible que asegura desarrollaba el anterior gobierno.

"Se trata de un fracaso de la política del gobierno de Zoido que evidencia la parálisis e incapacidad del PP para remontar la situación, ante su ausencia de modelo de ciudad porque lo único que quiere es sacar servicios al mercado y usar la ciudad para confrontar con la Junta. Sevilla no se merece este alcalde", recalca Torrijos, que indica que se ha elaborado una documentación con este balance, balo el título 'La materialización de un gran fraude político y democrático', que será repartido entre entidades y ciudadanos.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por