SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla han reclamado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "adopte las medidas oportunas" para garantizar "definitivamente la continuidad" de los trabajadores adscritos al Plan Concertado de Prestaciones Básicas del Ayuntamiento, dado el "incierto futuro que a día de hoy aún pende sobre esta plantilla".
Estas dos formaciones políticas han advertido en una nota conjunta de las "nefastas consecuencias laborales y sociales" que "se derivarían del desmantelamiento de este programa, que se puso en marcha en los años 80".
Una medida que, de llevarse a cabo, supondría que "32 profesionales terminen en el paro" y que "la atención que actualmente se ofrece en los centros de los servicios sociales comunitarios del Consistorio quede seriamente mermada, teniendo algunos de ellos que cerrar directamente, como el de Los Carteros, Polígono Norte, Tres Barrios, Polígono Sur o el servicio de intervención", han detallado ambos partidos.
En este sentido, han insistido en "el colapso generalizado de los servicios comunitarios", ya que en éstos actualmente se vienen dando citas "para noviembre o diciembre". Igualmente, han añadido que en Polígono Norte "solo hay tres personas en la Unidad de Trabajo Social (UTS)" y que además "no se están cubriendo bajas por jubilación o enfermedad".
Tanto IU y como Participa han recriminado al gobierno de Espadas que "no sólo haya sido incapaz hasta la fecha de dotar de estabilidad al personal interino asignado al Plan Concertado, sino que incluso ahora se proponga judicializar el asunto, dándole la espalda a estos trabajadores".
Según denuncian estas dos formaciones políticas, el gobierno del PSOE insiste en "lavarse las manos con esta cuestión", llegando al extremo de declarar "lesivo" el hecho de que la plantilla de este programa siga "desempeñando su labor y limitándose, en la práctica, a invitar a cada trabajador a acudir a los tribunales, si lo considera oportuno, para defender sus derechos".
"Nos parece inadmisible este maltrato a este personal que lleva muchos años realizando un trabajo muy digno y necesario en Sevilla", han apuntado desde IU y Participa.
Asimismo, ambos grupos recalcan el "notable perjuicio" que la "perdida de estos 32 profesionales implicaría para unos servicios sociales ya de por sí colapsados, insuficientes y castigados por la eliminación de otros programas como el Zonas para atender la emergencia social en una ciudad que cuenta con siete de los 15 barrios más pobres del país".