IULV-CA acusa a Griñán "vuelve a ponerse al lado de los ricos" al plantear que se les suban los impuestos

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 18:14

Vaquero considera que el problema de los trabajadores es que no se hace nada en contra del fraude fiscal

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de volver a situarse a la "vanguardia de las políticas económicas neoliberales con su negativa a aplicar una subida de impuestos a las rentas más altas en la comunidad autónoma".

"Apostamos por una nueva política de aportación tributaria solidaria y por un mayor control del fraude fiscal", concretó el portavoz de IULV-CA en materia económica, Pedro Vaquero, que lamentó que Griñán, "se ponga de nuevo al lado de los poderosos de esta tierra y del PP al no contemplar ninguna modificación en los tramos impositivos que les compete a la comunidad autónoma con el nuevo sistema de financiación autonómica".

En este sentido, Vaquero advirtió de que es el momento de hacer "pedagogía ante la ciudadanía y explicarles que tienen que ser los que más tienen y más ganan los que más aporten en las medidas contra la crisis y para asegurar las prestaciones sociales". "Hay que ser valientes y claros y volver a la máxima de la izquierda de quien más tiene más paga", apuntó.

Sobre la política fiscal, Vaquero también situó como prioritario que desde Andalucía y desde su Gobierno se "apueste por las voces que piden una subida de impuestos a los más ricos a través de la restitución de impuestos como el del patrimonio". Asimismo, exigió una "verdadera política de lucha contra el fraude fiscal".

En este contexto, salió al paso de las criticas del PP en la que dice que subir impuestos perjudica a las clases medias, y recordó que "lo que perjudica a los trabajadores y asalariados de este país y de Andalucía es que partidos como el PP sean permisivos con el fraude fiscal y con los paraísos fiscales de los más adinerados". "Con más control fiscal y menos fraude, los trabajadores pagarán menos", señaló.