Actualizado 25/06/2014 12:21 CET

IULV-CA no descarta "ninguna iniciativa" sobre las ayudas a UGT-A y pide a la Justicia que llegue "hasta el final"

Manuel Baena y Alba Doblas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Alba Doblas, ha asegurado este miércoles que su formación no descarta "ninguna iniciativa" en la causa judicial abierta sobre presuntas facturas falsas en cursos de formación de UGT-A, al tiempo que reclamado a la Justicia que llegue "hasta el final" en este caso, "caiga quien caiga, sea quien sea", siendo ésta la posición "inalterable" de IULV-CA.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, junto al diputado Manuel Baena, Doblas ha garantizado que IULV-CA pedirá al Gobierno andaluz las explicaciones que consideren necesarias, si bien ha considerado que no es a su formación a quien le corresponde decidir sobre si el Ejecutivo debe o no personarse en la causa abierta en los tribunales.

"No sé hasta qué punto eso ayudaría más o menos a la investigación. Habría que valorarlo", ha afirmado la dirigente de IULV-CA, quien preguntada sobre si debe haber responsabilidades políticas por este caso ha respondido que hubo una comisión de investigación en el Parlamento, en el relación al caso de los ERE, "que se cerró en falso por obra y gracia del PSOE y PP".

Según ha apuntado, su grupo está trabajando en una modificación del Reglamento de la Cámara que haga que las comisiones de investigación no puedan ser utilizadas con fines partidistas y electoralistas, sino que estén para la determinación de esas responsabilidades políticas dentro del ámbito político.

Preguntada por si no cree suficiente para solicitar una comisión de investigación el informe de la Guardia Civil que apunta que UGT-A se financió con las ayudas a la formación, Doblas ha insistido en que el Parlamento actúa en un ámbito político, "no judicial". "Tengamos clara esa cuestión", ha añadido la diputada.

En relación a que la Junta sólo reclame la devolución del dinero y no haya impuesto ninguna sanción a UGT-A, Doblas ha considerado que los órganos de la Junta tienen que sujetarse al procedimiento legalmente establecido y a la determinación judicial sobre tales hechos. "Ahora mismo estamos en un cauce administrativo, si hay sanción tendrá que venir por la vía judicial", ha añadido

Finalmente, sobre si la investigación judicial podría complicar la situación de este sindicato en relación a la concertación social, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA ha respondido que UGT-A tiene "mucho sindicalista y mucho afiliado detrás", lo que lo habilita para participar en la concertación.