Actualizado 13/02/2013 12:43

IULV-CA pide a Junta que el decreto-ley de función social de la vivienda haga "todo lo posible" por evitar desahucios

Ignacio García y José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha demandado a la Consejería de Vivienda y Fomento, que "pise el acelerador" en relación al decreto-ley sobre función social de la vivienda que el departamento está elaborando en estos momentos y que, además, haga "todo lo posible", en el marco de las competencias que tiene la Comunidad, para que esta norma pueda evitar los desahucios.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el diputado de IULV-CA Ignacio García, Castro ha dicho ser consciente de las dificultades que ello supone y de que desde Andalucía no se puede derogar la Ley Hipotecaria. "Pero sí podemos poner palos en la rueda y dificultades para ejecutar los desahucios", ha añadido.

El dirigente de IULV-CA, que no ha podido precisar cuál sería la concreción de la forma jurídica que la Junta podría utilizar para este fin, ha dicho que le consta que el departamento que dirige su compañera de partido, Elena Cortés, está trabajando con los letrados y técnicos de la Consejería para hacer posible esta cuestión.

También en relación al citado decreto-ley de función social de la vivienda, ha pedido que esta norma ponga en valor las viviendas vacías y que el llamado 'banco malo' ponga a disposición de la Administración andaluza la gestión de las viviendas vacías que tiene en la Comunidad.

De igual modo, Castro ha anunciado que su grupo parlamentario tiene ya redactada una proposición de ley que supone "un calco" de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que será tramitada en el Congreso de los Diputados. "Si esta propuesta cae en saco roto, IULV-CA la registrará para que pueda ser debatida en Andalucía y elevada nuevamente al Congreso", ha explicado.

Sobre el hecho de que el PP diera marcha atrás este martes en su decisión inicial que no aceptar a trámite la ILP sobre los desahucios, el dirigente de IULV-CA ha destacado que los 'populares' esperaron "hasta el último minuto porque sabían que con la que está cayendo no podían hacer otra cosa".

Tras asegurar que el PP mantiene una "posición frontal" frente a los contenidos de la citada ILP, ha dicho temer que esta formación "haya asumido la tramitación de esta iniciativa para finalmente tumbarla". En su opinión, han actuado así para que la ciudadanía "no vaya señalando a sus diputados por la calle".