IULV-CA registra en el Parlamento una iniciativa con las 100 medidas contra la crisis que presentó al Gobierno andaluz

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 13:44

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación ha presentado en el Parlamento una proposición no de Ley, para su debate en sesión plenaria, con las 100 medidas contra la crisis que le presentó al Gobierno andaluz en el marco de las negociaciones del pacto contra la crisis, que finalizó el pasado martes sin acuerdo alguno entre los grupos parlamentarios y la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz parlamentario adjunto en materia económica, Pedro Vaquero, Valderas indicó que, de manera paralela a esta iniciativa, su formación también ha presentado conjuntamente con el PP una petición en la Cámara para la celebración de un debate general con propuestas de resolución sobre la situación de crisis económica.

"IULV-CA quiere y exige un debate sin trampas, con mucha luz y taquígrafos", afirmó el máximo dirigente de la federación de izquierdas, quien consideró que lo que el PSOE-A busca es un debate "de mínimos y sin la suficiente transparencia".

En esta línea, Valderas indicó que la mejor fórmula para que haya transparencia sobre las medidas que cada formación presentó en el marco de la negociación para el pacto político es un debate general en la Cámara. "Así se sabrá qué propone cada fuerza, qué niega y hasta dónde es capaz de llegar el Gobierno", apostilló.

El coordinador general de IULV-CA, que consideró que la Administración andaluz cada vez está más cerca de la derecha, aseveró que el documento con 53 medidas que la Junta puso encima de la mesa durante la negociación era "tremendamente cortito y miope". Además, criticó que el Gobierno andaluz no sea "capaz" de indicar dónde llevará a cabo los recortes "que le impone el Gobierno central".

Por su parte, Pedro Vaquero indicó que, pese al "fracaso" del diálogo establecido entre las formaciones políticas y la Junta, IULV-CA va a seguir en la senda que se había propuesto, por lo que defenderá en sede parlamentaria las cien medidas que le presentó al Gobierno andaluz.

El portavoz adjunto, que indicó que la Junta sólo pretendía aceptar unas 17 medidas de IULV-CA "y no en sus términos exactos", aseguró que existen propuestas "muy valiosas". "Queremos saber por qué no quieren agilizar la Renta Básica, crear una banca social y una fiscalidad progresiva, incrementar la oferta de empleo público y los planes Memta y Proteja, o poner en marcha un plan de choque para las barriadas periféricas y otro de saneamiento de las haciendas locales", afirmó Vaquero, que precisó que éstas son algunas de las medidas que ha propuesto su formación.