IULV-CA registra en el Parlamento una "merecida" enmienda a la totalidad a los Presupuestos, con propuesta de devolución

Diego Valderas y Pedro Vaquero
IULV-CA/EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 12:55

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el portavoz en materia económica del grupo parlamentario, Pedro Vaquero, han entregado este viernes en el Registro del Parlamento andaluz una "merecida" enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2011, con propuesta de devolución del texto.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Registro de la Cámara andaluza, Valderas ha asegurado que estos presupuestos no van a servir para sacar a la comunidad de la crisis económica, para crear empleo o para cambiar el modelo de desarrollo hacia uno de carácter "sostenible y solidario".

En su opinión, se trata de unas cuentas que juegan en contra de la mayoría social, "que hoy está en situación de desempleo", y que no responden a la justicia social, "que es el eje y objetivo central de nuestra enmienda a la totalidad".

Por su parte, Vaquero ha indicado que el Presupuesto de la Junta para 2011 supondrá "mas crisis, más paro, menos protección social y menos Andalucía". "Es lo contrario de lo que necesitaba la comunidad", ha afirmado el parlamentario de IULV-CA, quien ha añadido que el paro en Andalucía "no puede esperar" y que se necesitan soluciones "que de verdad nos saquen del agujero en el que estamos metidos".

En la justificación de la enmienda a la totalidad, consultada por Europa Press, IULV-CA asegura que las cuentas públicas para 2011 son la expresión del "tijeretazo o ajuste durísimo" a las posibilidades de Andalucía de aspirar al desarrollo de su Estatuto, asumiendo la coyuntura de la crisis como una ocasión para el cambio de modelo económico y social hacia la consecución de una sociedad más igualitaria, más justa, con pleno empleo y en base al avance hacia un modelo de desarrollo social.

Asimismo, la formación añade que los presupuestos son la expresión de la "sumisión" del Gobierno andaluz a las exigencias de los llamados "mercados financieros" de recortar "drásticamente" el déficit público para ofrecer "confianza" a dichos mercados acerca de que Andalucía puede pagar a tiempo la deuda contraída en el pasado y la que en el futuro deba solicitar.

De otro lado, Valderas y Vaquero también han registrado en el Parlamento una propuesta con más de cuarenta entidades y organizaciones sociales que, a su juicio, deben comparecer en la Cámara para posicionarse y realizar aportaciones al presupuesto. Entre algunos de ellos se encuentran el Defensor del Pueblo Andaluz, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos, el Consejo Económico y Social de Andalucía, el Consejo Andaluz de Universidades o el Observatorio Económico de Andalucía.

Contenido patrocinado