La IX Semana de la Arquitectura arranca con la visita guiada al Palacio de San Telmo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 20:19

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las visitas guiadas al recién inaugurado Palacio de San Telmo han dado el pistoletazo de salida a la IX edición de la Semana de la Arquitectura de Sevilla, que empieza este lunes coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura.

Según indicó el Colegio de Arquitectos en una nota, una de las visitas fue guiada personalmente por el arquitecto autor de la obra de rehabilitación del palacio, Guillermo Vázquez Consuegra, quien estuvo acompañado por Ángel Díaz del Río, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), y de Luis Cano, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa).

En la apertura de la visita, Díaz del Río expresó en nombre del COAS, entidad organizadora de la Semana de la Arquitectura, su agradecimiento por atender la convocatoria para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, y señaló al palacio de San Telmo como uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana.

Luis Cano, por su parte, agregó que "San Telmo es un magnífico edificio para inaugurar las actividades de la Semana de la Arquitectura, y es meritorio poder contar con Guillermo Vázquez Consuegra para su visita".

Vázquez Consuegra arrancó la visita guiada mostrando unas imágenes del palacio antes de su intervención, definido como "un edificio maltratado", según el propio Vázquez Consuegra, quien explicó que el inmueble vivió "tres fases de distintas intervenciones arquitectónicas y de uso, pues inicialmente fue concebido como Universidad de Mareantes, para enseñar el arte de navegar a los huérfanos de los marineros; en una segunda fase, en el siglo XIX, fue residencia palaciega de los duques de Montpensier; y en una tercera fase, finalmente, el palacio fue adaptado para Seminario Metropolitano".

Esta última fase, según explicó el arquitecto, "fue la más dañina para el edificio, ya que el cambio de uso lo sometió a unas reformas trascendentales que transformaron profundamente su estructura y que significaron la destrucción completa del tejido barroco".

"Es por eso que nuestra intervención ha consistido en un vaciado de todo aquello que se hizo en la fase del Seminario Metropolitano, con el propósito explícito de devolver el Palacio a su fase barroca, respetando la memoria histórica del edificio", agregó el arquitecto, quien puntualizó que en su intervención "no he querido dejar mi huella y aquí está lejos de ser arquitectura de autor".

Añadió que "aunque claramente haya un carácter moderno, el lenguaje contemporáneo que he introducido en la estructura encaja perfectamente con la arquitectura existente".

A lo largo de la visita explicó a los asistentes las características del edificio y la importancia de sus espacios luminosos y haciendo referencia a las polémicas pasadas, aclaró que en una intervención tan global como la rehabilitación de San Telmo, "a menudo lo que se ve no es lo relevante".

La novena edición de la Semana de la Arquitectura contará con visitas guiadas a siete edificios emblemáticos de la arquitectura hispalense, tanto antiguos como contemporáneos.

Los edificios protagonistas este año de esta actividad de la Semana de la Arquitectura serán el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y recientemente estrenado después de cinco años de obras de rehabilitación bajo la dirección del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra; la Real Fábrica de Artillería, transferida a la ciudad por el Ministerio de Defensa en Andalucía; el campus Palmas Altas, sede de Abengoa, diseñada por el Premio Pritzker 2007 Richard Rogers e inaugurada el año pasado por los Reyes de España; el pabellón de Portugal; la iglesia del Salvador; la Casa de los Pinelo y el Palacio Arzobispal.

Desde la primera edición las visitas guiadas responden a la intención de "acercar a la sociedad la labor profesional y de investigación de los arquitectos y promover un mayor conocimiento de edificios singulares de nuestra ciudad por parte de los sevillanos".

El Colegio de Arquitectos de Sevilla y la fundación Fidas declaran su "satisfacción" al cumplir, con esta Semana de la Arquitectura, sus fines estatutarios de "difundir los valores de nuestra arquitectura haciéndolos llegar al mayor número de nuestros conciudadanos".

Contenido patrocinado