JAEN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Inmaculada Solar, lamentó hoy que la Junta de Andalucía "no haya sido capaz" de reunirse con los vecinos de Las Protegidas para consensuar las futuras intervenciones.
En un comunicado remitido a Europa Press, Solar criticó que "lo menos que podían haber hecho los socialistas en el Gobierno andaluz, después de engañar a los propietarios y de catalogar sus viviendas como Bien de Interés Cultural, era reunirse con ellos y planificar cuál será el futuro de la zona".
En este sentido, la portavoz destacó el "desproporcionado desfase" que se ha producido entre la inversión que ha anunciado la Junta y la que reclaman los vecinos, 14 y 40 millones de euros respectivamente, según indicó. "Mucho nos tememos que el resultado final no será más que la creación de un gueto en pleno centro de la ciudad y que la Junta dejará estancada la zona", manifestó al respecto.
Solar aseveró que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén continuará apoyando los "legítimos derechos como propietarios de los vecinos de este barrio" de la capital, al tiempo que acusó a la Junta de "actuar y de engañar" a los vecinos, a los que "nunca se les ha tenido en cuenta como legítimos propietarios de sus viviendas".
Así, subrayó que uno de los exponentes "más singulares" del conjunto arquitectónico de estas viviendas era el colegio que tenían integrado y que fue derribado "sin que la Junta de Andalucía moviera un solo dedo para impedirlo". Además, apuntó que es un "agravio comparativo" catalogar Las Protegidas mientras que "obvia" otros edificios del mismo periodo y movimiento arquitectónico.
"Toda esta maniobra política se está dando con el consentimiento de los ediles socialistas del Ayuntamiento de Jaén", agregó Solar pues estos concejales "permiten que desde un despacho de Sevilla se condene a la capital a ocupar los últimos niveles de desarrollo", concluyó.
Por su parte, la Junta de Andalucía anunció el pasado viernes un proyecto de intervención en el barrio de Las Protegidas de Jaén que parte con una inversión inicial estimada en torno a los 14 millones de euros. El consejero de la Presidencia, Gaspar Arrías, declaró que el proyecto será redactado por dos arquitectos en un plazo de seis meses y que tendrá capacidad para intervenir en fachadas, techumbres, escaleras, aparcamientos, ascensores e incluso contempla la posibilidad de construir piscinas en zonas comunes.
Zarrías hizo este anuncio después de que la Junta inscribiera al barrio de Las Protegidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y tras precisar que no ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El consejero puntualizó que los 14 millones de euros no son una cifra cerrada para el proyecto, sino que es la cantidad inicial que se ha estimado para acometer las obras de rehabilitación en los diferentes bloques de este entorno.