Javier Fernández propone a Moreno avanzar en el Potaus, un plan metropolitano de vivienda y mejoras de movilidad

Juanma  Moreno y Javier Fernández posan antes de su reunión institucional
Juanma Moreno y Javier Fernández posan antes de su reunión institucional - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:51

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha acudido este lunes al Palacio de San Telmo, donde ha sido recibido por el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, en una reunión de trabajo conjunta en la que ambos dirigentes han abordado distintos asuntos y temas de interés para Sevilla y su provincia.

Más concretamente, Fernández ha hecho entrega al presidente autonómico del documento 'Sevilla de 10, un reto compartido', en el que la entidad provincial ha recogido diez propuestas concretas y específicas para, en palabras del presidente provincial, "aspirar a que esta tierra sevillana siga siendo el motor que siempre ha sido para el proyecto común de solidaridad, inclusión, tolerancia, respeto, igualdad, progreso y prosperidad de todos los andaluces y andaluzas".

En opinión del presidente de la Diputación sevillana, "después de más de cuatro décadas ejerciendo y sosteniendo la capitalidad, caminando de la mano del resto de provincias hermanas en el ilusionante proyecto que es la Andalucía de hoy y del futuro, ahora toca hacer balance para continuar la marcha. Y desde un profundo análisis de la realidad social y económica de Sevilla y su provincia, de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan a diario tanto para la ciudadanía como para nuestro tejido empresarial y nuestro medio ambiente, presentamos ahora este documento".

Al hilo del documento, el presidente de la Diputación ha remarcado que "se trata de una propuesta que tiene que ser, ineludiblemente, un reto compartido entre las administraciones autonómica y local. Así debe ser porque nuestra propia historia reciente nos enseña que, juntos, conseguimos todo aquello que nos proponemos. Eso ocurrió gracias al empuje de ayuntamientos, diputaciones y la propia sociedad civil, con la consecución de nuestra autonomía a través del 151, junto con las llamadas nacionalidades históricas. Y ahora Sevilla, desde su firme compromiso con el proyecto de Andalucía, quiere contar con el apoyo del gobierno de la Junta para continuar liderando el futuro desde múltiples vertientes y sectores, que son los que se recogen en esta propuesta".

"Nuestro sentido de pertenencia a un proyecto colectivo y de fraternidad con el resto de territorios de Andalucía está fuera de toda duda. Con 'Sevilla de 10, un reto compartido', nuestra Comunidad Autónoma seguirá teniendo en la tierra sevillana un timón firme hacia el futuro", ha concluido Javier Fernández.

El documento en cuestión aborda diez aspectos muy concretos que inciden directamente en la realidad y el día a día de los vecinos y vecinas de la provincia de Sevilla y de la capital.

De entrada, 'Sevilla de 10' se detiene en analizar la situación actual del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), diseñado para ordenar el suelo de los 46 municipios de la corona metropolitana y en vigor desde 2009; y en la identificación de oportunidades para el futuro en esta vertiente.

Además, propone un plan metropolitano de vivienda; el aumento presupuestario para el Plan de Empleo 'Más Sevilla Social'; y la demandada mejora de la sanidad en la provincia de Sevilla.

Seguidamente, el documento se detiene en una propuesta para construir residencias universitarias públicas, uno de los proyectos estrella de la Diputación en este mandato municipal; se ocupa de la movilidad sostenible proponiendo mejoras en el Consorcio de Transporte de Sevilla y en las carreteras secundarias de titularidad autonómica y provincial; y esboza las líneas para alcanzar la depuración del agua al cien por cien en la provincia y su uso terciario.

Por último, 'Sevilla de 10' también propone iniciativas frente al reto demográfico y en el apartado de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

En todas esas iniciativas, el análisis termina siempre con una batería de propuestas base, que en palabras de Fernández "se presentan como un punto de partida desde el que comenzar a trabajar conjuntamente, siempre con la vista puesta en mejorar la vida de la gente y en seguir ejerciendo desde Sevilla una capitalidad inclusiva, de respeto y de igualdad para con el resto de las provincias hermanas de Andalucía".