Javier Soriano, profesor de la Escuela de Hostelería Gambrinus, define la cerveza como la bebida de la sociabilidad

Javier Soriano, Profesor De Escuela De Hostelería Gambrinus, En Los Cursos UPO
EP/UPO
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 13:46

CARMONA (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Javier Soriano Perdigón, representante de la compañía Heineken España y profesor de la Escuela de Hostelería Gambrinus para la formación de profesionales del sector de la restauración, define la cerveza, en compañía de la tapa, como "la bebida de la sociabilidad". "Alrededor de una tapa y una cerveza siempre hay una reunión de amigos con un motivo para celebrar", ha añadido Soriano.

En declaraciones a Europa Press con motivo de su participación en el curso 'Tapas. Algo más que comida' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha organizado esta semana en Carmona, el profesor de la Escuela de Hostelería Gambrinus ha definido una "buena tapa" como aquella que más agrada al cliente "en el momento concreto, en el sitio concreto y con la compañía concreta", a lo que ha añadido que "hay buenas cervezas para cada momento".

"Es impensable pensar en tapa y no pensar en cerveza", afirma Soriano, a lo que añade que el objetivo de la escuela no es otro que el de "dignificar" el sector profesional de la hostelería, así como "extrapolar la cultura cervecera" de la empresa para apoyar la costumbre de la tapa desde la producción de cerveza.

Además, Soriano se muestra reacio ante el recién acuñado concepto de la "cultura del alcohol" que se presume en España, y define la cerveza como una "bebida fermentada" presente en la amplia oferta actual e identificada con el consumo responsable que, aclara Soriano, se pretende incentivar desde Heineken España. "En nuestro país hay gran tradición cervecera, somos grandes consumidores, pero también grandes desconocedores del producto", afirma, para después matizar el ejemplo andaluz como paradigma de la afición española a la cerveza como consecuencia de la climatología.

En relación a la viabilidad de la exportación del binomio cerveza y tapa al extranjero, Soriano asegura que el primer paso hacia el éxito es "creérnoslo nosotros mismos", ya que la conjunción de ambas forma parte del "icono o riqueza inconfundible" de la mentalidad andaluza del tapeo. Asimismo, el representante de Heineken en España estima que aproximadamente el catorce por ciento de la facturación de un negocio de hostelería se corresponde con la cerveza que, efectivamente, acompaña a la tapa; en especial, concreta Soriano, la cerveza "rubia y muy fría" de tipo 'lager'.

Igualmente, Soriano hace referencia a la mesa redonda celebrada el pasado martes 5 de julio en el marco del mismo curso sobre la tapa, y muestra su satisfacción sobre el debate abierto en torno a la calidad del servicio hostelero en Andalucía, que, en su opinión, requiere "profesionalización y cariño". Además, Soriano alude a la creación hace una década de la escuela de formación Gambrinus con el fin de profesionalizar y dignificar el sector laboral de la restauración en torno a la misión de ofrecer una oferta acorde con la demanda de un sector "sediento" de profesionales.

"De una escuela de hostelería ni nacen grandes chef de cocina ni grandes maestros de sala", asegura por último Soriano, que añade que en la Escuela de Hostelería Gambrinus pretenden ofrecer "las pautas, el cariño y la humildad" que exige el sector de la hostelería no sólo a empleados de restauración, sino también a empresarios ante un panorama de cambio como el actual, que debe asumir las innovaciones derivadas del cambio generacional y la "profesionalización" o especialización de los propios clientes. "La formación es la base de la calidad, y nosotros estamos muy ilusionados con este proyecto", confiesa Soriano.