José Luis Gil y Ana Ruiz protagonizan 'Cyrano de Bergerac' de Edmond Rostand en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

La obra 'Cyrano de Bergerac' llega al Teatro Lope de Vega
ICAS
Publicado 22/02/2018 13:45:07CET

Alberto Castrillo-Ferrer dirige este decimonónico drama heroico basado en la vida del poeta y dramaturgo francés

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los actores José Luis Gil y Ana Ruiz llegan desde este jueves 22 de febrero y hasta el próximo domingo día 25 al Teatro Lope de Vega de Sevilla para representar 'Cyrano de Bergerac', obra de Edmond Rostand que dirige Alberto Castrillo-Ferrer. La obra se representará en el espacio de ICAS- Ayuntamiento de Sevilla en horario de 20,30 horas de jueves a sábado, y a las 19,30 horas en el caso del domingo, y las entradas ya están a la venta tanto en taquilla como en Internet.

El 28 de diciembre de 1897 se estrenaba 'Cyrano de Bergerac' en pleno corazón del París teatral esta obra singular, que contaba la vida de un soldado gascón, lunático y poeta, conocido por su enorme protuberancia nasal... Pero también por su bella poesía, por su facilidad de verso y por su afán por los duelos y las peleas.

La obra, escrita por el joven y osado poeta Edmond Rostand, conoció un éxito sin precedentes que se extiende hasta nuestros días, y versa sobre la vida del auténtico Cyrano, que fue un coetáneo de Molière, de quien una de sus obras más conocidas es 'Un viaje a la luna' por lo que se le considera un precursor, allá por el siglo XVII, de la ciencia ficción.

Pero Cyrano es mucho más que una obra o un personaje, es el emblema nacional galo. El hombre valiente hasta el infinito, pero acobardado ante la mujer que ama, el "negro" del guapo de la historia, Christian, al que escribe versos en secreto para su adorada Roxanne y que tiene un fin trágico y un tanto ridículo: le cae un tronco en la cabeza y tras unos minutos de delirio, muere.

Nos encontramos ante un texto a contracorriente. En plena revolución industrial, social y cultural, para el teatro es un siglo de progreso.
Se busca un cambio y una mejora artística, y al mismo tiempo aparecen nuevos auditorios, la ciencia y la tecnología aportan nuevos avances en la iluminación y la escenografía. Se abandonan las bambalinas y los cortinajes para pasar al llamado "medio cajón". El vestuario se vuelve preciso y acorde con la época histórica que se representa en la acción dramática y la escenografía es más imaginativa en algunos casos o más realista en otros.

En el personaje principal de esta obra nos encontramos al actor José Luis Gil, actor y director conocido especialmente por su paso por la pantalla televisiva en exitosas series como 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', aunque desde su etapa infantil ya participaba en distintas compañías teatrales madrileñas. También durante su vida como actor, ha participado en distintas películas prestando su voz a diversos personajes y películas infantiles.

Entre el resto de participantes del elenco que dirige Alberto Castrillo-Ferrer, se encuentran también Álex Gadea, Nacho Rubio, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven, así como la actriz sevillana Ana Ruiz, conocida por su participación en distintos programas televisivos de Canal Sur y en series como 'Amar en tiempos revueltos', 'Gran Hotel' o actualmente protagonizando 'Entre olivos'.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por