El joven detenido por el ataque informático a 300 usuarios de 'Tuenti' residía en Pino Montano

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:38

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El joven de 28 años de edad detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de daños en sistemas informáticos al haber perpetrado un ataque informático a usuarios de la red social 'Tuenti', infectando ordenadores con el objetivo de tener acceso total, residía en la barriada sevillana de Pino Montano.

En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que, en este domicilio, los efectivos del Instituto Armado se han incautado de un disco duro y de diverso material informático, todo ello después de que los responsables de la red social denunciaran ante la Guardia Civil el acceso ilegítimo a 358 cuentas de usarios, materializados durante un periodo de 15 días.

La investigación de la Guardia Civil, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, reveló que el detenido, un autodidacta informático, colgó un virus en Internet que, tras conseguir infectar a varios usuarios, comenzó a monitorizar su actividad en la red. Para propagar el virus entre otros usuarios, accedía a los perfiles de 'Tuenti' de los PC que ya dominaba creando eventos con enlaces a los programas de utilidades que contenían el virus.

Los contactos de estos perfiles bajaban estos archivos creyendo que los había insertado el titular de la cuenta, pero lo que ocurría es que sus PC se infectaban con un virus previamente modificado por el arrestado para no ser detectado por los antivirus convencionales, con lo que pasaba a dominar más ordenadores.

El detenido, además de acceder libremente a los contenidos del perfil de los usuarios infectados, tenía control total sobre estos ordenadores, lo que incluía la posibilidad de acceder al contenido del disco duro, observando en tiempo real la operativa informática del usuario. Los agentes, en colaboración con 'Tuenti', están realizando labores de localización de estas víctimas a las que se informa de vulneración de su intimidad de las que han sido objeto, con el consiguiente ofrecimiento de acciones.