Publicado 17/06/2020 15:27:16 +02:00CET

Juan Espadas (PSOE): "Los ayuntamientos no podemos seguir con estas limitaciones. Han saltado las costuras"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press

Apuesta por la innovación social, revisar la financiación y dirigir más recursos a la Administración local

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha insistido este miércoles en la necesidad de abordar las limitaciones que se impusieron a las administraciones locales hace diez años con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la denominada Ley Montoro, ya que la situación actual ha hecho que "salten las costuras".

En una de sus intervenciones durante la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla, Espadas ha defendido que la ciudad está entre las tres de España con mayor inversión en política social y que, de no ser así, se estarían poniendo sobre la mesa "muchas más carencias de las que se están viviendo".

"Se ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos no podemos seguir como llevamos ya casi diez años, con una limitación de empleo público. Han saltado las costuras. Deberíamos poder superar esto para poder gestionarlo", sentencia, apostando por el aumento del personal para servicios sociales, entre otras áreas necesarias.

También, apunta a la existencia de restricciones presupuestaria, aunque incide en que "no sólo hay que aumentar los recursos públicos sino reconocer que las redes del tercer sector y su implantación en el territorio se han demostrado como fundamentales ante una crisis como ésta". "No hay servicios sociales en el mundo que puedan aguantar solos una situación como ésta", sentencia.

El regidor añade que el liderazgo debe llevarse desde lo público, pero "no debe debilitarse el apoyo a ese tercer sector porque, cuando las crisis llegan a determinadas magnitudes, desbordan las capacidades instaladas por las Administraciones". Por ello, aboga por cambiar las estructuras e innovar socialmente para abordar la situación, además de por revisar la financiación concreta y dirigir más recursos a la Administración local para mejorar la actuación.

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'