SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La galerista Juana de Aizpuru se ha mostrado "agradecidísima" este martes por el nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía que le ha otorgado el Consejo de Gobierno de la Junta, y ha aprovechado la ocasión para recordar a los artistas andaluces que "su vida es emocionante, de riesgo, que se tienen que tomar ese riesgo al pie de la letra, y que si aquí no encuentran lo que necesitan, tienen que salir".
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, De Aizpuru ha explicado que "en estos momentos de globalización, en el que los artistas son nómadas, es muy difícil hablar de un artista que tenga unas características de un lugar". Asimismo, añade que los andaluces "llevan unos sentimientos muy especiales dentro porque son herederos de unas culturas, de unas civilizaciones, que indudablemente influyen, pero cada uno anda por el mundo, y por ello no existe una escuela andaluza como pudiera haber en otro momento".
Además, la galerista ha afirmado que los jóvenes andaluces que están empezando "no lo tienen muy fácil porque hay pocas infraestructuras", y pese a que la Junta "hace lo que puede con ayudas, becas y Premios de la Cultura como los que se entregaron ayer, entre ellos los de Bellas Artes, lo tienen un poco complicado porque les resulta difícil dar el salto desde Andalucía a esta internacionalidad que hoy se exige", manifiesta.
Asimismo, Juana de Aizpuru ha querido recordar a los artistas que "su vida es emocionante, de riesgo, que se tienen que tomar ese riesgo al pie de la letra, y que si aquí no encuentran lo que necesitan, tienen que salir, porque algunos han salido con una mano delante y otra detrás, y se han encontrado el lugar a propósito para realizar su obras".
CURRICULUM
Juana Domínguez Manso, conocida en el mundo del arte como Juana de Aizpuru, es licenciada en Filosofía y Letras y galerista de reconocido prestigio internacional. Vallisoletana de nacimiento, se estableció en Sevilla en 1960 y diez años después abrió en esta ciudad su primera galería de arte, donde se dedicó a la promoción de las nuevas tendencias y creó en 1977 la beca para artistas andaluces que lleva su nombre.
El trabajo pionero de Juana de Aizpuru, caracterizado por el inconformismo y el sentido del riesgo, refleja la evolución de la creación contemporánea nacional e internacional. A su galería sevillana se unió en 1982 la de Madrid, desde donde amplió el empeño de articular un grupo de autores que acercaron a España otras formas de entender el arte. Entre la larga nómina de creadores vinculados a la trayectoria de Aizpuru destacan nombres como Juan Suárez, José Ramón Sierra, Alberto García Alix, Rafael Agredano, Miguel Ángel Campano, Pierre Gonnord, Rogelio López Cuenca, Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Curro González o Guillermo Pérez-Villalta.
En el mismo año y en la misma ciudad vio la luz ARCO, la principal feria de arte contemporáneo de España y una de las más prestigiosas del mundo, ideada y promovida por Juana de Aizpuru, que también la dirigió en su primera etapa hasta 1986. La galerista sevillana trabajó para que esta muestra no sólo fuese una feria de mercado sino que también estuviera vinculada a un proyecto cultural, fórmula que desde entonces se ha copiado en los certámenes de este tipo.
Juana de Aizpuru ha sido presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. Asimismo, participó activamente en las campañas para la nueva legislación de fundaciones y mecenazgo. En 1996 fue distinguida con la Medalla de Plata de Andalucía.