El juez de Invercaria rechaza la personación como acusación particular del denunciante del caso

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 15:18

SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga supuestas irregularidades en Invercaria ha rechazado la personación como acusación particular de Cristóbal Cantos, exresponsable del área de Promoción de esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía que destapó el escándalo con su denuncia, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este caso, las mismas fuentes consultadas han precisado que la propia Fiscalía Anticorrupción se opuso a la petición de Cristóbal Cantos al haber solicitado su imputación en la pieza separada relacionada con Fumapa S.A., empresa dedicada a la fabricación y venta de carpintería metálica, aluminio y cristal.

De hecho, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casilla, ha imputado a Cantos en la pieza relacionada con Fumapa y lo ha citado a declarar el próximo día 20 de marzo junto a otras siete personas, entre ellas el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; el consejero de Invercaria Ramón Martín López; la exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro, y el exdirector general de IDEA Jacinto Cañete, todos los cuales formaron parte del consejo de administración que aprobó las ayudas.

Asimismo, el magistrado imputó a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, quien como director de inversiones estaba presente en la reunión del consejo de administración; al administrador único de Fumapa, Fulgencio Canales, y al socio de esta sociedad Francisco Gutiérrez.

En el escrito donde solicitaba la imputación de todos ellos, consultado por Europa Press, el Ministerio Público explica que estos dos últimos, como socios al 50 por ciento de Fumapa, lograron "en fecha no determinada" una reunión en La Carolina (Jaén) con Pérez-Sauquillo de la que "nació el compromiso de una inversión" en la empresa, tras lo que el 8 de abril de 2008 hubo una segunda reunión, en la que también participó personal de Invercaria, "para la concreción de la petición de inversión".

"En la misma, como toda documentación, no le entregaron más de dos folios manuscritos" que contenían "una serie de gastos entre 2005 y 2008", dice la Fiscalía, quien destaca que a finales de 2006 tanto Fumapa como Fumapra --mercantil constituida por los mismos socios-- presentaban fondos propios negativos por 27.644 y 165.037 euros, respectivamente, encontrándose ambas en una situación "comprometida" desde el punto de vista económico "a todos los niveles".

ANÁLISIS DEL PROYECTO "EN MEDIO FOLIO"

Este proyecto no pasó por el departamento de Análisis ni por el comité de dirección, señala Anticorrupción, que asevera que "el único departamento que analizó el proyecto" fue el área de Promoción dirigido por Cristóbal Cantos, que sin embargo "realizó un deficiente análisis de la inversión propuesta y siempre de manera fragmentaria y parcial".

Este análisis del proyecto "consistió en una ficha informativa incompleta y de apenas unos párrafos en medio folio y un informe informativo", el primero de los cuales "concluía que Fumapa y Fumapra mostraban problemas de liquidez y que carecían de datos que indicasen la operación a realizar, inversión, financiación y qué financiación se pedía a Invercaria".

Posteriormente, Cantos elaboró un informe, de fecha 19 de mayo de 2008 "y sin formato oficial", donde "se dice carecer de datos que se han requerido y se habla de alta consideración e importancia del proyecto", mientras que "se advierte de la deficiente situación de liquidez, fondos propios negativos y fuerte dependencia de un solo cliente".

INVERCARIA, "CONSCIENTE" DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE FUMAPA

En este informe, prosigue la Fiscalía, "se concluía sobre la necesidad de la auditoría de cuentas del ejercicio 2007, la diversificación de la cartera de clientes y un informe sobre la gestión de la empresa", aunque "ninguno de los tres aspectos señalados como necesarios se realizó", a pesar de todo lo cual se informó de que, una vez atendidas estas recomendaciones, la solicitud de Fumapa "presentaba un perfil positivo para recomendar la inversión solicitada".

El 23 de julio de 2008, el consejo de administración de Invercaria acordó por unanimidad la concesión de un préstamo participativo de 300.000 euros a Fumapa a pesar de "no presentar plan de negocios ni análisis de inversión", formalizándose el préstamo, dice la Fiscalía.

La Fiscalía relata que, el 1 de octubre de 2009 y a través de una reunión con personal de la empresa, Invercaria "era consciente de la comprometida situación económica de Fumapa" y de sus "problemas con Hacienda y Seguridad Social", agregando que, a pesar de que en agosto de 2010 se publicó el anuncio de procedimiento concursal de Fumapa, no fue hasta octubre cuando "se notificó" a esta empresa "la intención de dar por resuelto el préstamo participativo".

Además de Fumapa, el juez del caso Invercaria se encuentra investigando, en otras piezas separadas, las irregularidades en Operadores Aéreos Andalus S.A. y en la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

Contenido patrocinado